24h Cataluña.

24h Cataluña.

Illa apuesta por investigar "todas las opciones" dentro de los límites constitucionales

Illa apuesta por investigar

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha expresado su apoyo a la exploración de "todas las posibilidades" en las negociaciones para investir al candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, con los independentistas, siempre dentro del marco de la Constitución.

"Prudencia, paciencia, discreción y Constitución. Siempre nada fuera de la Constitución. No haremos nada fuera de la Constitución. Se explorarán diferentes opciones de acuerdo en base a lo que los ciudadanos votaron el 23J", ha destacado en una entrevista en Ser Catalunya recogida por Europa Press.

Según Illa, los ciudadanos han enviado el mensaje de que es necesario "mirar hacia adelante y seguir con la política que se ha desarrollado en los últimos años de abrirse al diálogo y reconocer las diferentes formas de pensar que existen de manera plural".

"Tenemos que explorar y ver hasta dónde podemos llegar. Tenemos la obligación de explorar todas las posibilidades. Son los ciudadanos quienes marcan el camino", ha afirmado cuando se le preguntó sobre una posible amnistía.

Después de las críticas del expresidente del Gobierno Felipe González y otros líderes del PSOE, Illa ha manifestado su respeto por sus opiniones, evitando cualquier reproche al respecto, y ha agregado que "no hay una opinión unánime" entre los expertos y profesores de derechos constitucional sobre si la amnistía es compatible con la Constitución.

A la espera de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se presente en el pleno de investidura este septiembre, el líder de los socialistas catalanes no ha descartado la posibilidad de nuevas elecciones si en noviembre no hay un presidente del Gobierno: "Preferiríamos que no y trabajaremos para evitarlo, pero es algo que no se puede descartar".

Tampoco ha querido pronunciarse sobre si el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont es un interlocutor válido por parte de Junts en las negociaciones, ni si José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno, es un interlocutor válido por parte del PSOE.

En relación a la manifestación de la Diada, Illa ha expresado su deseo de que sea un día en el que "todos se sientan incluidos, un día para reafirmar la voluntad de ser y convivir en Cataluña, y esto aún no lo vi ayer".

"Estamos en un momento diferente", ha señalado Illa, quien ha manifestado estar en desacuerdo con la postura de la presidenta de la ANC, Dolors Feliu.