Los partidos políticos de Catalunya han presentado sus propuestas en materia de financiación, con posturas divergentes que marcan las diferencias ideológicas en juego. Mientras que los Comuns abogan por una propuesta "de país", Junts+ rechaza aumentar la presión fiscal y el PP considera que es posible mejorar el sistema una vez finalice el 'procés'.
En un debate organizado por Pimec, el candidato del PSC, Salvador Illa, ha defendido la creación de un consorcio tributario como parte de la reforma de la financiación en Catalunya, en contraposición a la propuesta de Pere Aragonès de ERC de negociar de forma "bilateral" con el Estado.
Por su parte, Aragonès ha destacado los logros de ERC en la reducción de la deuda del FLA y el traspaso del cánon de residuos, criticando a Junts+ por abrir ahora la posibilidad de negociar con el Gobierno. El número 3 de Junts+, Josep Rull, ha rechazado incrementar la presión fiscal como solución, señalando la desinversión del Estado en Catalunya.
En contraposición, Jéssica Albiach de los Comuns ha abogado por un nuevo sistema de financiación justo, ordinario y solidario, defendiendo una propuesta consensuada entre las fuerzas políticas. Además, se compromete a acabar con la reducción fiscal en el juego si llega a ser parte del Govern.
El candidato del PP, Alejandro Fernández, ha mostrado su disposición a reformar la financiación una vez concluya el proceso independentista, buscando un acuerdo con las comunidades autónomas afectadas por el actual reparto desigual de recursos. Fernández ha instado a abordar la cuestión desde el realismo y con la voluntad de mejorar el sistema existente.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.