24h Cataluña.

24h Cataluña.

Iglesias critica a Díaz y pide unidad entre Podemos y Sumar.

Iglesias critica a Díaz y pide unidad entre Podemos y Sumar.

El exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha lamentado el "ninguneo" que se ha hecho a las líderes del partido y ha expresado su tristeza por las acusaciones que ha recibido por parte de la líder de Sumar, Yolanda Díaz, en su entrevista en La Sexta del pasado domingo.

En una entrevista en Rac1 de este lunes, Iglesias ha criticado los comentarios de Díaz, pidiendo una discusión más constructiva centrada en las propuestas. Además, ha insistido en la necesidad de que Podemos y Sumar concurran juntos en las próximas elecciones generales.

Aunque ha reconocido que Podemos y Sumar son muy diferentes, ha defendido que ambos deben caminar juntos debido a sus elementos programáticos comunes. Iglesias ha pedido a Ione Belarra, secretaria general de Podemos, y a la líder de Sumar, que hagan una declaración comprometiéndose con la celebración de primarias abiertas para configurar las listas. Ha augurado que Sumar ganaría estas primarias. Además, ha pedido a los integrantes de Sumar que bajen el tono y que nadie pretenda integrar al otro.

Iglesias ha lamentado haber sido acusado de comportamientos machistas por Díaz, aunque ha reconocido que tiene comportamientos machistas, como los tienen muchos hombres. Ha reprochado el "ninguneo" a las líderes de Podemos y ha vinculado las intervenciones de Díaz en los medios de comunicación con las directrices de Belarra.

Preguntado sobre la posibilidad de un cara a cara con Díaz, ha dicho que lo haría si así lo decidiera Belarra.

Iglesias ha defendido que la unidad de la izquierda es necesaria, pese a interpretar que esa entrevista aleja aún más a Díaz de Podemos. También ha añadido que Sumar debe dejar de pretender integrar al partido morado en su plataforma.

"Si algo me confirma la entrevista de ayer es que Podemos es más necesario que nunca. La izquierda que representa Sumar es legítima y necesaria, pero creo que sin lo que representa Podemos, tanto electoral como ideológicamente, será imposible seguir avanzando. Creo que ambos espacios deben caminar juntos electoralmente, pero sin negar que son diferentes. Sería mentir a la ciudadanía decir que Sumar y Podemos son lo mismo", ha concluido Iglesias.

A pesar de las críticas, Iglesias ha asegurado que seguirá siendo un "activo mediático" del partido, ya que es uno de los pocos que defiende las ideas de Podemos en los medios de comunicación.

"Les respeto y les entiendo, pero yo tengo debilidad por los partisanos que toman partido hasta mancharse bien manchados, como escribía Gabriel Celaya", ha añadido.