24h Cataluña.

24h Cataluña.

Grifols muestra desconcierto ante la interpretación de Gotham, temiendo impacto en su valor en bolsa.

Grifols muestra desconcierto ante la interpretación de Gotham, temiendo impacto en su valor en bolsa.

Grifols, la compañía de hemoderivados, ha salido al paso de las acusaciones realizadas por Gotham City Research, asegurando que no comprende la interpretación que se ha hecho de sus operaciones y sugiriendo que la intención de la firma bajista es disminuir el valor de sus acciones para obtener beneficios a corto plazo.

En un comunicado dirigido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa ha recordado que el informe de Gotham refleja que esta firma tenía posiciones en corto en Grifols.

Gotham City Research, conocido por su papel en el escándalo de Gowex en 2014, ha publicado un informe en el que acusa a Grifols de manipular sus ratios de deuda y el Ebitda para reducir artificialmente su apalancamiento y advierte que sus acciones no son recomendables para la inversión.

Grifols ha revisado el tratamiento contable de las operaciones mencionadas en el informe de Gotham y ha afirmado que este tratamiento ha sido completamente respaldado por su auditor, KPMG.

Además, ha asegurado que estas operaciones han sido debidamente registradas en los libros contables de la compañía y en sus cuentas públicas presentadas ante la CNMV y la SEC estadounidense, por lo que no existe ninguna información nueva que pueda considerarse oculta.

El comunicado también se ha referido a la venta de Haema y Biotest, empresas que Grifols adquirió en junio y agosto de 2018 respectivamente. La sociedad inversora de la familia Grifols, Scranton, compró ambas empresas al mismo precio. Grifols continúa gestionando los centros de plasma de ambas compañías bajo un contrato de 30 años.

En relación con Grifols Diagnostic Solutions (GDS), la empresa ha explicado que mantiene el control operativo, político y económico de esta filial, por lo que la sigue consolidando en sus estados financieros.

Respecto a la ratio de apalancamiento, Grifols ha señalado que se calcula trimestralmente de acuerdo con los acuerdos establecidos en el Credit and Guaranty Agreement de noviembre de 2019, y que la información financiera utilizada para dicho cálculo cumple con las normas internacionales vigentes.

Finalmente, en relación con el confirming, Grifols ha recordado que tiene operaciones contratadas con entidades financieras para la gestión de pagos a proveedores, y ha asegurado que el pasivo generado por estas operaciones es insignificante y no se desglosa en sus cuentas anuales.