24h Cataluña.

24h Cataluña.

Gamarra (PP) propone desalojo inmediato y penas más severas para combatir la ocupación.

Gamarra (PP) propone desalojo inmediato y penas más severas para combatir la ocupación.

Catalunya se destaca como un punto crítico en el panorama de la ocupación en España, concentrando un asombroso 42% de estas situaciones. Esta cifra fue resaltada por Cuca Gamarra, secretaria general del Partido Popular (PP), durante una reciente intervención en Badalona, donde presentó las propuestas de su partido en relación al problema de la vivienda.

En esta atención a los medios, Gamarra enfatizó la postura del PP sobre la ocupación de viviendas, afirmando de manera contundente: "Al ocupa no se le protege, al ocupa se le desaloja". Su declaración resonó en el contexto de una creciente preocupación por la ocupación ilegal en la región y en todo el país.

La dirigente del PP propuso medidas que incluyen la anulación de empadronamientos en viviendas ocupadas y la facultación de comunidades de propietarios para que puedan actuar en defensa de la convivencia, aspectos que, según ella, son esenciales para abordar la problemática de la ocupación ilegal.

Gamarra también defendió la creación de oficinas telefónicas de atención a las víctimas de la ocupación en todas las comunidades autónomas donde su partido tiene poder, con el objetivo de ofrecer apoyo a quienes se ven atrapados por esta situación. Según sus palabras, se necesita protección para "el pequeño propietario", que se siente cada vez más desamparado.

La secretaria general del PP llevó su análisis un paso más allá al señalar que la inseguridad jurídica es una de las razones principais que afectan al acceso a la vivienda para los jóvenes. "Una de las principales causas está en la inseguridad jurídica para construir, pero también la inseguridad jurídica de que, de la mano de leyes que protegen al ocupa, están generando miedo a poner en el mercado del alquiler la vivienda", argumentó Gamarra, reflejando así la frustración que siente su partido ante la situación actual.

Gamarra recordó que desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno, las cifras de ocupaciones han aumentado de 12.000 a 17.000 por año, y que actualmente se estima que hay 80.000 viviendas ocupadas en España, de las cuales 25.000 experimentan “inquiocupación”. "Hoy el ocupa campa a sus anchas", lamentó la secretaria general del PP, apuntando a lo que considera un conflicto desbordado.

Además, Gamarra criticó las leyes aprobadas por Sánchez, que, según ella, "le protegen y le dan unos instrumentos que debieran de estar en la mano de los propietarios", sugiriendo que el marco legal actual favorece a los ocupantes en detrimento de los derechos de los propietarios.

Xavier García Albiol, alcalde de Badalona y compañero en la conferencia, agradeció la visita de Gamarra y destacó la importancia de visibilizar este problema, que afecta a una considerable parte del tejido social catalán. Albiol también mostró su apoyo a las iniciativas del PP a nivel nacional, confiando en que la modificación de la ley que proponen pudo acabar con el fenómeno de la ocupación ilegal en un plazo breve.

Por último, el alcalde subrayó la relevancia de que esta iniciativa legislativa avance, asegurando que su propósito es “defender a las víctimas frente a la ocupación ilegal”, aclarando que tales víctimas no son los ocupantes, sino los propietarios de las viviendas y los vecinos que sufren las consecuencias de esta problemática.