Freixenet planifica recortes laborales que afectarán al 24% de su personal, incluyendo a 180 trabajadores.
BARCELONA, 24 de abril. Freixenet ha revelado su decisión de implementar un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 180 trabajadores, lo que representa el 24% de su plantilla total, según han divulgado fuentes de la empresa a Europa Press hoy.
Este ERE impactará a las subsidiarias Freixenet SA y Segura Viudas SA, excluyendo las áreas comerciales de la organización, tal como informó 'La Vanguardia'.
La compañía ha argumentado que esta drástica medida es resultado de una reestructuración necesaria debido a la severa sequía que ha azotado la región, provocando una disminución del 45% en la producción de uva en el Penedès (Barcelona) desde 2022. Como consecuencia, se ha visto mermada la disponibilidad de materia prima y se han incrementado los costos operativos.
El recorte de personal busca ajustar la fuerza laboral a una producción reducida, ya que Freixenet ha advertido que la caída de las reservas y el aumento de los costos han intensificado la disparidad entre la demanda del mercado y la viabilidad financiera de la empresa.
No es la primera vez que la empresa enfrenta dificultades por la falta de agua; a finales de abril de 2024, había planteado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectaba a 615 empleados debido a la sequía, pero esta propuesta fue rechazada por la Generalitat, que consideró que las condiciones de sequía no cumplían con los requisitos de fuerza mayor necesarios.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.