BARCELONA, 30 Jun. - La declaración de Carles Puigdemont como testigo en el juicio al exconseller Miquel Buch y el mosso Lluís Escolà por el presunto delito de darle escolta tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución española se ha visto retrasada por la falta de un intérprete de francés. Se espera que la declaración se realice este mismo viernes cuando un intérprete llegue a la Audiencia de Barcelona.
Puigdemont se ha conectado por videoconferencia desde un juzgado de Bélgica y, tras algunas dificultades técnicas, ha sido interrogado por el abogado Gonzalo Boye, que defiende a Escolà en este juicio.
En ese momento, Puigdemont ha señalado que es necesario contar con un intérprete de francés para el personal de la justicia belga que lo acompaña durante la videoconferencia. El tribunal ha decidido suspender el juicio por unos minutos para abordar la situación y ha planteado la opción de atrasar la declaración hasta que llegue el intérprete contactado, o bien posponerla hasta el jueves 13 de julio.
Puigdemont ha indicado que no podría comparecer el día 13 debido a sus compromisos en la Eurocámara, y las funcionarias belgas que lo acompañan han acordado esperar a que llegue el intérprete. Por ahora, el juicio continúa con pruebas periciales y la declaración de Puigdemont se realizará este mismo viernes. Será la primera vez que el expresidente testifique en un juicio relacionado con el proceso independentista desde su salida al extranjero después del referéndum del 1 de octubre.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.