24h Cataluña.

24h Cataluña.

ERC y PNV podrían ocupar silla en la Mesa del Congreso, según Jordà

ERC y PNV podrían ocupar silla en la Mesa del Congreso, según Jordà

En declaraciones a 'El Periódico', Teresa Jordà, número dos de ERC al Congreso por Barcelona, ha señalado que una de las sillas de la Mesa de la cámara baja podría ser ocupada por el independentismo o el PNV, ya que forma parte de las negociaciones en curso.

Según Jordà, Jaume Asens de En Comú Podem se ha puesto en contacto con ERC, pero su interlocutor no es Sumar, sino el PSOE más allá de la parte catalana.

Los socialistas han asegurado a ERC y Junts que no habrá ningún problema en que tengan grupo propio, lo que Jordà considera un gesto de buena voluntad para iniciar las conversaciones.

También ha destacado la necesidad de tener una Mesa presidida por el supuesto progresismo español, en referencia al Partido Socialista, para llevar a cabo este diálogo.

Además de negociar la constitución de la Mesa del Congreso con los socialistas, Jordà afirmó que también están hablando con Junts. Ha mencionado que Albert Batet ha hablado con el presidente Pere Aragonès y que Jordi Turull está hablando con Marta Rovira.

Jordà espera que nadie se enroque en posiciones maximalistas durante las negociaciones para investir a Pedro Sánchez como presidente, ya que eso podría llevar a unas segundas elecciones. Ha pedido a Junts llegar a un acuerdo para exigir al PSOE condiciones que hagan posible la investidura.

También ha instado al PSOE a presentar ofertas políticas valientes y ha advertido a Sánchez que debe pensar a largo plazo y no ser esclavo de coyunturas.

En cuanto a la negociación, Jordà ha afirmado que la mayoría de los catalanes apuestan por un referéndum pactado con el Estado y considera fundamentales un nuevo modelo de financiación para Cataluña y el traspaso de Rodalies.

No nos valen promesas vacías. Cuando hablamos del traspaso de Rodalies y de recursos, deben establecer una fecha. También necesitamos saber en qué se traduce y cuándo se reducirá el déficit fiscal", explicó Jordà.