24h Cataluña.

24h Cataluña.

ERC insiste en no descartar ninguna opción democrática y demanda urgentemente la amnistía en respuesta a PSOE y Sumar.

ERC insiste en no descartar ninguna opción democrática y demanda urgentemente la amnistía en respuesta a PSOE y Sumar.

La portavoz de ERC, Raquel Sans, ha reiterado una vez más que su partido considera la amnistía "por hecho" y la incluye dentro del pacto para la Mesa del Congreso. Esto ha sido en respuesta a las críticas del PSOE y de Sumar, quienes han argumentado que ERC debe renunciar a cualquier vía democrática.

Sans ha dejado claro que ERC no renuncia a ninguna vía democrática, aunque prioriza la negociación. Ha urgido a aprobar una amnistía para los encausados por el proceso independentista y ha destacado que este es uno de los principales puntos de negociación para la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez. Además, ha mencionado otras mejoras para Catalunya, como el traspaso de Rodalies o el fin del déficit fiscal.

Estas declaraciones se producen después de que la vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, defendiera que una amnistía para los encausados por el proceso independentista debería ir precedida de una renuncia a la unilateralidad. Varios dirigentes socialistas también han respaldado esta posición anteriormente.

Faltando poco más de una semana para el pleno de investidura del candidato popular, Alberto Núñez Feijóo, Sans ha instado a Sánchez a "espabilar" si quiere el apoyo de ERC y ha advertido que su partido no participará en negociaciones de última hora.

Al igual que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, lo hizo el pasado sábado, Sans ha insistido en que consideran la amnistía "por hecho". Según ella, esto se debe a que forma parte del pacto alcanzado con el PSOE y Sumar para la Mesa del Congreso, en el cual se contemplaba la "desjudicialización" del conflicto.

"Si podemos dar por descontada esta amnistía es porque hay un trabajo previo", ha afirmado Sans, quien también ha destacado la apuesta de ERC por la negociación en la mesa del diálogo en los últimos cuatro años.