24h Cataluña.

24h Cataluña.

ERC ha solicitado un referéndum vinculante al PSOE y aguarda su propuesta, según Rovira.

ERC ha solicitado un referéndum vinculante al PSOE y aguarda su propuesta, según Rovira.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha reiterado su compromiso de regresar a Catalunya una vez se cierre el caso de la Audiencia Nacional sobre 'Tsunami Democràtic'. En una entrevista en TV3, Rovira destacó que espera a que el PSOE presente su propuesta de resolución del conflicto político, mientras ERC ya ha solicitado la celebración de un referéndum vinculante con validación internacional en la región.

Según Rovira, el referéndum es parte de la "segunda fase" de la resolución del conflicto político, tras la aprobación de la Ley de Amnistía. En su opinión, el referéndum representa la democracia en estado puro al permitir que todas las opiniones sean expresadas y debatidas de manera democrática.

Rovira insistió en que la vuelta a Catalunya dependerá de la resolución de la causa instruida por el juez de la Audiencia Nacional en la que se investigan las protestas de 'Tsunami Democràtic' tras la sentencia del 'procés'. Criticó lo que considera un "terrorismo inventado" por parte de las autoridades judiciales, y confió en que la ley pueda poner fin a la represión que la mantiene fuera de Catalunya.