24h Cataluña.

24h Cataluña.

ERC exige un concierto económico como requisito mínimo para apoyar la investidura del PSC

ERC exige un concierto económico como requisito mínimo para apoyar la investidura del PSC

La responsabilidad ahora recae más en Pedro Sánchez que en el PSC

BARCELONA, 15 Jun.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha destacado este sábado que un concierto económico para Catalunya es imprescindible para una posible investidura del socialista Salvador Illa, y ha dirigido su atención directamente al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para que tome la iniciativa.

"El PSC debe ser consciente de que si Pedro Sánchez no actúa en el tema de la financiación específica para Catalunya, será muy complicado que ERC le brinde su apoyo. Salvador Illa debe tener presente esto", expresó Rovira, durante una intervención telemática en la reunión del Consell Nacional en la sede del partido en Barcelona.

"La responsabilidad ahora está más en manos del Gobierno español de Pedro Sánchez, en el PSC y Salvador Illa, muy probablemente", destacó.

Rovira ha destacado que los resultados de las elecciones catalanas del 12 de mayo marcan el comienzo de un nuevo ciclo político en Catalunya, en el que ERC cuenta con menos apoyos que en años anteriores, y el partido está en proceso de reflexión para ampliar su base y sumar más personas a su estrategia.

A pesar de que el independentismo ha perdido la mayoría en el Parlament, Rovira ha señalado el referéndum como uno de los principales objetivos del nuevo ciclo político, afirmando que la mayoría de los catalanes están a favor de "la democracia y del referéndum, de decidir democráticamente lo que queremos ser".

Respecto a las negociaciones para la investidura del nuevo presidente catalán, Rovira mencionó que ERC ha mantenido conversaciones esporádicas con otros partidos, pero que las reuniones oficiales comenzarán esta semana, con el PSC y Junts, así como con agentes sociales catalanes.

Criticó que, según su opinión, en las últimas semanas ERC ha sido presionado desde varios sectores, y advirtió que los republicanos no quieren contribuir ni al bloqueo ni a un apoyo gratuito a nadie.

Rovira añadió que ERC no tiene dos facciones internas, sino que representa la "izquierda nacional" que abraza el soberanismo y las políticas de izquierdas, considerándolas dos caras de la misma moneda.