24h Cataluña.

24h Cataluña.

ERC busca asesoramiento legal para llevar a cabo su congreso según petición de Junqueras.

ERC busca asesoramiento legal para llevar a cabo su congreso según petición de Junqueras.

El próximo 28 de agosto, los dirigentes del partido se reunirán con su expresidente en un encuentro clave para definir el futuro de la formación.

BARCELONA, 22 Ago.

ERC ha solicitado un informe jurídico para evaluar la posibilidad de adelantar la fecha del congreso que determinará la nueva dirección del partido, en respuesta a la solicitud del entorno de Oriol Junqueras, que inicialmente estaba programado para el 30 de noviembre por el Consell Nacional.

Según fuentes del partido consultadas por Europa Press, la dirección de ERC ha expresado su descontento por el debate sobre la fecha del congreso, el cual consideran que se ha iniciado en los medios de comunicación antes de abordarlo en la reunión programada entre la candidatura de Oriol Junqueras y la dirección el próximo 28 de agosto.

Las mismas fuentes han cuestionado la solicitud de cambio de fecha, argumentando que resulta inusual modificar el calendario de un congreso que ya ha sido convocado, calificando los motivos técnicos y jurídicos planteados como dudosos.

El 29 de junio, el partido estableció la fecha del 30 de noviembre en su Consell Nacional, tras la renuncia de Oriol Junqueras a la presidencia de la formación, quien actualmente se postula para la reelección.

En respuesta a la solicitud de adelanto del congreso por parte del entorno de Junqueras, la dirección de ERC ha subrayado que la fecha del 30 de noviembre se fijó tras un exhaustivo debate de la Ejecutiva con el objetivo de garantizar las condiciones democráticas necesarias para un adecuado debate y reflexión dentro de la organización.

Según las fuentes consultadas, los estatutos de ERC no contemplan la posibilidad de modificar la fecha de un congreso que ya ha sido acordado y puesto en marcha en función de los escenarios políticos.

Además, han advertido que cualquier alteración en la programación del congreso podría afectar la seguridad jurídica y los derechos de los militantes, señalando que cualquier cambio de fecha deberá seguir el procedimiento establecido: acuerdo de la Ejecutiva Nacional y modificación del reglamento del Consell Nacional.