ERC busca alianza con Junts para investir a Sánchez y defender "intereses catalanes"

ERC busca alianza con Junts para investir a Sánchez y defender

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha expresado este lunes la disposición de su partido a realizar una autocrítica en las próximas semanas, luego de haber pasado de 13 a 7 diputados en las elecciones.

Vilalta ha tendido la mano a Junts para permitir una investidura de Pedro Sánchez, del PSOE, con el objetivo de asegurar un Gobierno progresista que defienda los intereses de Catalunya.

En una rueda de prensa, Vilalta declaró que el independentismo en su conjunto es decisivo y señaló las tres condiciones de ERC para apoyar la investidura: la transferencia de Rodalies, poner fin al déficit fiscal y mantener la mesa de diálogo para negociar un referéndum.

La portavoz de ERC instó a utilizar la fuerza del independentismo para ser útiles y no para bloquear, y advirtió que las fuerzas independentistas tienen la llave de la gobernabilidad de España.

En cuanto a la posibilidad de establecer condiciones conjuntas con Junts, Vilalta argumentó que es necesario abordar una unidad estratégica y trabajar juntos en defensa de Catalunya.

Por otro lado, ERC atribuyó sus resultados electorales, que supusieron una reducción de diputados de 13 a 7, al hecho de que los catalanes votaron para frenar la ola reaccionaria del PP y Vox.

Vilalta afirmó que asumen el coste de liderar y asumir responsabilidades de país, reconociendo que es natural cometer errores.

Respecto a la posibilidad de dimisiones, Vilalta aseguró que realizarán autocrítica y debates internos, y que en las próximas semanas reflexionarán sobre los resultados electorales, sumados al descenso de votos en las elecciones municipales.

También hizo un llamado a no dejarse tentar por una repetición electoral, argumentando que han frenado el bloque ultra y reaccionario, y que no pueden correr el riesgo de dar otra oportunidad al PP y Vox para que puedan ganar.

Según Vilalta, a pesar de los malos resultados del independentismo, las urnas dejan dos mensajes: en primer lugar, que se ha evitado una mayoría absoluta de PP y Vox, y en segundo lugar, que el independentismo será clave para la reedición de la coalición PSOE-Sumar.

En relación a la mayoría absoluta del PP en el Senado, Vilalta argumentó que sigue habiendo margen para una mayoría alternativa de Gobierno, ya que no afecta a la investidura, aunque tenga poder de veto sobre las iniciativas legislativas.

Tags

Categoría

Catalunya