24h Cataluña.

24h Cataluña.

"Entrenarán a cuerpos policiales en la lucha contra VTC operando sin licencia"

Tito Álvarez, portavoz de Élite Taxi, ha calificado como un logro "histórico" el reciente acuerdo alcanzado en Catalunya, que brinda una nueva dirección en la regulación del transporte con vehículos de alquiler con conductor (VTC).

Este pacto implica que las fuerzas policiales de la región recibirán formación especializada para identificar y actuar contra aquellos VTC que operan fuera de la ley. Esta declaración se realizó tras una reunión mantenida este martes entre Álvarez, el comisario de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, y el director general de Coordinació de les Policies Locals, Daniel Limones.

Álvarez considera que este avance es el resultado de más de 12 años de esfuerzos continuos en la lucha por la equidad en el sector del transporte. Este nuevo enfoque se enmarca también dentro del proceso de tramitación de una nueva legislación del taxi, cuyo objetivo es entrar en vigor en 2026.

El representante de Élite Taxi destacó que el incremento de las inspecciones en Barcelona ha llevado a muchos VTC a trasladarse a otras localidades del área metropolitana, lo que ha puesto en riesgo la viabilidad económica de los taxistas de esos municipios.

"En aproximadamente un mes y medio, toda la policía estará capacitada para intervenir en estos casos. Actuarán de manera autónoma y también llevarán a cabo campañas de control que han demostrado ser efectivas", celebró Álvarez.

El propósito de esta formación es garantizar que los cuerpos policiales puedan reaccionar adecuadamente cuando avisten a un VTC desempeñando un servicio sin la licencia correspondiente o cometendo otras infracciones.

En línea con estas preocupaciones, Álvarez ha denunciado prácticas irregulares dentro del sector VTC, señalando que algunos operan "duplicando matrículas" para poder trabajar con diferentes vehículos en base a una única licencia.

Además, dejó en claro que esta campaña no se limitará a los VTC que operan en plataformas digitales, sino que también enfocará esfuerzos en erradicar las conductas fraudulentas que afectan a la profesión del taxi.

“El intrusismo, tal como lo entendemos, no se restringe únicamente a las VTC. También incluye a aquellos taxistas que usan indebidamente la imagen oficial del servicio, con el único objetivo de defraudar a los turistas”, afirmó Álvarez, subrayando la complejidad del problema en el sector del taxi.