24h Cataluña.

24h Cataluña.

El TEDH acepta la demanda de Torra contra España por su destitución como presidente.

El TEDH acepta la demanda de Torra contra España por su destitución como presidente.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha tomado una decisión trascendental al admitir a trámite la demanda presentada por el expresidente de la Generalitat Quim Torra contra España, por su inhabilitación, según ha informado la oficina del expresidente en un comunicado.

Esta decisión brinda a España la oportunidad de presentar sus argumentos y responder a las interrogantes planteadas hasta el 29 de mayo, en relación con la inhabilitación dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y confirmada posteriormente por el Tribunal Supremo (TS), cuyos recursos fueron rechazados por el Tribunal Constitucional (TC).

La inhabilitación de Torra en septiembre de 2020 como presidente de la Generalitat surgió a raíz de la colocación de una pancarta con el mensaje 'Llibertat presos polítics i exiliats' en la fachada del Palau de la Generalitat durante un periodo electoral, lo que fue considerado como desobediencia por parte del TSJC en diciembre de 2019.

El recurso presentado por la defensa de Torra alega la vulneración de diversos derechos humanos y civiles, señalando que se trató de una "persecución ideológica y política contra la minoría nacional catalana en el Estado español".

Entre las violaciones denunciadas se incluyen la falta de imparcialidad de los magistrados que llevaron el caso en los tribunales españoles, así como la presunta vulneración del derecho a un juicio equitativo, a un tribunal independiente e imparcial, a la defensa, a la presunción de inocencia, y al derecho a unas elecciones libres.

El comunicado destaca que la exhibición de la pancarta formaba parte de una reivindicación política respaldada por la jurisprudencia del TEDH, lo cual según la defensa de Torra no afecta la naturaleza de la libertad de expresión.

De acuerdo con la oficina del expresidente, la admisión a trámite de la demanda representa "un primer gran paso" debido a la escasa cantidad de demandas que son aceptadas por el TEDH, lo que resalta la importancia de este caso. Además, el TEDH deberá pronunciarse sobre otra demanda presentada por Torra y el exvicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, sobre las presuntas escuchas de sus comunicaciones con el 'software' espía Pegasus.