24h Cataluña.

24h Cataluña.

El Puerto de Barcelona inspecciona la zona dañada por la explosión y garantiza su seguridad.

El Puerto de Barcelona inspecciona la zona dañada por la explosión y garantiza su seguridad.

Una grave situación se ha desatado en el Puerto de Barcelona, donde la explosión de un tanque inflamable ha dejado a una persona sin vida y ha proyectado a varios afectados, según han informado los Bomberos. Este trágico evento ha suscitado una rápida respuesta de las autoridades y equipos de emergencia, quienes trabajan en el análisis y control de la situación.

Anna Perera, la jefa de seguridad industrial del puerto, ha ofrecido detalles sobre la situación en una rueda de prensa conjunta con Sebastià Massagué, director de los Bombers de Barcelona, y Olga Villena, subjefa territorial del Sistema de Emergències Mèdiques (SEM). Perera ha enfatizado la seguridad del puerto, a pesar de lo ocurrido, y ha informado que están realizando revisiones en la estructura afectada.

La activación del Plan de Autoprotección ha sido una de las primeras medidas tomadas, aunque la zona delimitada de acción ha sido restringida para garantizar la seguridad de los trabajadores y la comunidad. La respuesta rápida ha incluido personal de Bomberos, policía portuaria, unidades de drones y equipos médicos que se han movilizado para atender la emergencia.

Según Massagué, la alerta sobre la “posible explosión en el Puerto” fue recibida alrededor de las 10:10 horas. El incidente ha impactado a trabajadores de mantenimiento que se encontraban en las cercanías, lo que provocó que algunos de ellos fueran lanzados por la fuerza de la deflagración. “Al llegar, encontramos un incendio en el interior del tanque”, ha precisado, subrayando que hasta el momento no se han reportado efectos en otras instalaciones ni se ha presentado peligro para la población en general.

Las autoridades locales, junto con Protección Civil, han implementado planes de emergencia por riesgo químico, aunque afortunadamente no ha habido ninguna fuga del producto almacenado en el tanque afectado. “Actualmente no podemos especificar la causa exacta de la deflagración; lo que podemos confirmar es que la situación está siendo estabilizada y que el incendio ha sido controlado”, ha añadido Massagué, quien también indicó que se ha iniciado una investigación judicial para esclarecer lo sucedido.

En un primer momento, se tomó la decisión de confinar al personal de las empresas adyacentes, aunque posteriormente se les permitió salir tras verificar que la zona era segura. Por su parte, Villena del SEM ha informado que han desplegado 11 unidades, que incluyen tanto servicios especializados como unidades de apoyo vital básico y avanzado para atender a las personas afectadas.

En el lugar, se atendió a un paciente en estado crítico por quemaduras, que fue trasladado al Hospital Vall d'Hebron, mientras que otros dos individuos presentaron lesiones menos graves y recibieron alta en el sitio. La situación, aunque triste y desafiante, ha puesto de manifiesto la eficacia del sistema de emergencias y la resiliencia de la comunidad ante incidentes tan desafortunados.