24h Cataluña.

24h Cataluña.

El Parlament dispone de la primera quincena de agosto para convocar un pleno de investidura.

El Parlament dispone de la primera quincena de agosto para convocar un pleno de investidura.

La CUP ha decidido convertirse en un subgrupo dentro del grupo mixto que comparte con Aliança Catalana

BARCELONA, 25 Jun.

La Mesa del Parlament ha acordado este martes la posibilidad de convocar un pleno de investidura durante la primera quincena de agosto, un periodo en el que generalmente no se lleva a cabo actividad parlamentaria.

De acuerdo con fuentes parlamentarias, esta medida se toma debido a la situación de interinidad del Govern y a la responsabilidad política de facilitar la formación de un nuevo Ejecutivo tan pronto como sea posible.

En este punto, la Mesa deberá determinar si activa un procedimiento para convocar el pleno a través de la Diputación Permanente, en caso de que se necesite llevar a cabo durante los primeros quince días de agosto, incluido el día 15, que es festivo.

El pleno de investidura se convocará 48 horas después de la notificación, ya sea por parte de la Mesa o la Diputación Permanente.

Las mismas fuentes señalaron que se deberá evaluar el impacto de esta decisión en la actividad del personal para garantizar la compatibilidad con los derechos de los trabajadores.

Por otro lado, la CUP se establecerá como subgrupo parlamentario al no alcanzar los 5 diputados necesarios para formar un grupo propio, y se organizará dentro del grupo mixto que comparte con Aliança Catalana, que cuenta con 2 diputados.

Anteriormente, los miembros de la CUP habían considerado la posibilidad de que otro partido les cediera un escaño para poder formar un grupo parlamentario separado y no compartir con Aliança Catalana, partido al que la candidata de la CUP, Laia Estrada, había calificado de "fascista".

Es la primera vez que en el grupo mixto coinciden diputados de un partido con derecho a un subgrupo --por tener más de tres escaños en la Cámara-- y otros de una formación sin derecho a subgrupo.

Además, se ha evaluado la documentación enviada por Vox a la Mesa luego de que se hiciera público un informe de la auditora de la Cámara que revela gastos extraordinarios de más de 39.000 euros por parte del líder de Vox, Ignacio Garriga.

En ese sentido, la Mesa ha solicitado a Vox más documentación para aclarar el motivo de dichos gastos, información que será analizada en una reunión programada en un plazo de 15 días.