24h Cataluña.

24h Cataluña.

El nivel de agua en los embalses catalanes se duplica en solo tres meses.

El nivel de agua en los embalses catalanes se duplica en solo tres meses.

Los embalses de las cuencas internas catalanas han experimentado un notable aumento en su capacidad, pasando del 14,4% al 32,03% en tan solo tres meses, según el informe de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) publicado este martes.

Estos datos muestran que actualmente los embalses de estas cuencas tienen un total de 222,46 hectómetros cúbicos de agua, gracias a las lluvias registradas en el último mes y medio.

Este incremento ha permitido que los embalses superen su capacidad del año pasado, cuando se encontraban al 26,67% en la misma época.

En particular, embalses como Darnius Boadella, Sau, Susqueda, La Baells y Sant Ponç han aumentado su capacidad, mientras que otros como Foix y Siurana han visto reducido su volumen.

Por su parte, Riudecanyes ha experimentado un crecimiento y se sitúa en el 2,48% de su capacidad.

En el caso de los embalses del sistema Ter-Llobregat, que abastecen a Barcelona, su área metropolitana y Girona, se encuentran al 33,60% de su capacidad, con un total de 205,67 hectómetros cúbicos de agua, frente al 26,91% del año pasado.

La mejora en el estado de los embalses llevó a levantar la emergencia por sequía en los 202 municipios del sistema Ter-Llobregat el pasado 7 de mayo, volviendo a una fase de excepcionalidad con menos restricciones en el uso del agua.

Por otro lado, los embalses de la Confederación Hidrográfica del Ebro se encuentran al 61,14% de su capacidad, en comparación con el 37,16% del año pasado.