24h Cataluña.

24h Cataluña.

El Govern catalán establecerá un novedoso sistema de créditos climáticos para contrarrestar las emisiones en la región.

El Govern catalán establecerá un novedoso sistema de créditos climáticos para contrarrestar las emisiones en la región.

El Gobierno de la Generalitat de Catalunya anunció hoy la creación del Sistema de Créditos Climáticos, que busca impulsar la absorción de CO2 y permitir que las empresas catalanas "compensen sus emisiones" en la región. El conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort, hizo el anuncio durante la Conferencia del Clima de las Naciones Unidas (COP28) en Dubai.

Según Mascort, el Govern certificará un sistema que permitirá a las empresas catalanas compensar sus emisiones de forma local a través de prácticas de gestión sostenible en suelos agrícolas y medio marino. Hasta ahora, muchas empresas catalanas habían compensado sus emisiones en otras partes del mundo.

El objetivo de este sistema es garantizar la captura y almacenamiento de carbono de alta calidad y establecer un sistema de certificación para evitar el "lavado verde" (greenwashing) mediante la aplicación de criterios adecuados.

Si bien ya existen mercados voluntarios de carbono a nivel internacional, el sistema catalán permitirá compensar las emisiones locales de gases de efecto invernadero, lo que beneficiará a las áreas rurales del país y promoverá los sectores forestal, agrícola y pesquero.

Los primeros créditos del Sistema de Créditos Climáticos se utilizarán en el ámbito forestal y se intercambiarán para facilitar inversiones en soluciones basadas en la naturaleza en Catalunya. Estos créditos serán utilizados inicialmente en iniciativas de compensación voluntaria por parte de empresas, organizaciones y entidades de carácter local y de responsabilidad social corporativa.

El sistema funciona cuando una entidad, ya sea pública o privada, compra créditos climáticos para financiar parcial o totalmente un proyecto forestal de mitigación y adaptación al cambio climático.

Para las empresas, la marca Crèdits Climàtics de Catalunya proporcionará una forma segura y rigurosa de canalizar sus contribuciones, al tiempo que brindará visibilidad y transparencia.

Para aquellos que gestionan el bosque, representará una opción para diversificar los ingresos derivados de los beneficios que el bosque aporta a la sociedad. Los créditos climáticos ofrecerán la oportunidad de compensar voluntariamente la huella de carbono y la huella hídrica de las empresas mediante inversiones en gestión forestal multifuncional y sostenible en Catalunya.

Estos créditos se basan en una concepción integradora de la gestión forestal, lo que significa que una acción debe tener un impacto positivo tanto en la mitigación como en la adaptación al cambio climático, de manera coherente con el contexto local en el que se aplica.

La metodología de estos créditos en el ámbito forestal se ha desarrollado y probado durante cuatro años en el marco del proyecto Life europeo Climark, liderado por el Centre de la Propietat Forestal y participado por la Oficina Catalana del Canvi Climàtic.

El departamento también está recopilando conocimientos sobre la captura de carbono en suelos agrícolas en Catalunya, que servirán como base para establecer las metodologías y el despliegue del sistema de créditos climáticos para el suelo agrícola de Catalunya.