El Gobierno de la Generalitat defiende los reales decretos y critica posturas exageradas

El Gobierno de la Generalitat defiende los reales decretos y critica posturas exageradas

Los servicios jurídicos del Govern han concluido que no existe una invasión competencial en relación a los reales decretos del Gobierno que se votarán este miércoles en el Congreso, según ha afirmado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja. En una rueda de prensa posterior al Consell Executiu, Plaja ha defendido la necesidad de aprobar estos decretos y ha pedido evitar "demasiadas gesticulaciones, que podrían provocar que se privara de los pocos recursos que llegan a Catalunya".

Plaja ha señalado que los servicios jurídicos de la Generalitat han analizado los reales decretos y han concluido que no se está invadiendo la competencia de Catalunya. Según ella, la aprobación de estos decretos permitiría, por ejemplo, el traspaso del Ingreso Mínimo Vital a Catalunya, que fue pactado entre el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su reunión de diciembre.

En cuanto a la ley de amnistía, Plaja ha asegurado que a pesar de las críticas de la derecha, la amnistía sigue su curso previsto en el Congreso y será una realidad este año. Ha destacado que "Europa ya reconoce la suspensión de un procedimiento" y ha afirmado que existe seguridad jurídica en este sentido.

Tags

Categoría

Catalunya