El Gobierno catalán elaborará una lista de proyectos clave para que el Gobierno central implemente en Cataluña.

El Gobierno catalán elaborará una lista de proyectos clave para que el Gobierno central implemente en Cataluña.

El Gobierno de la Generalitat ha puesto en marcha el Comité Estratégico de Inversiones, un órgano encargado de elaborar un listado de proyectos prioritarios que el Gobierno debe llevar a cabo en Catalunya. La consellera de Economía de la Generalitat, Natàlia Mas, ha anunciado que este listado se presentará posteriormente a la comisión bilateral acordada entre ambos gobiernos en el marco de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Según Mas, este listado de proyectos permitirá a Catalunya superar el déficit de ejecución de inversiones por parte del Estado. En la reunión de constitución del comité también estuvieron presentes la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, y la de Territorio, Ester Capella, así como los secretarios generales de todos los departamentos.

Mas ha destacado que este organismo facilitará la planificación integral y a largo plazo de las principales inversiones necesarias en Catalunya, además de acompañar el esfuerzo inversor de la Generalitat, que prevé un incremento del 40% entre 2020 y 2023. Ante la reducida inversión posterior a la crisis económica, Mas ha afirmado que la Generalitat aumentará la inversión en un 10% en los Presupuestos de 2024.

Vilagrà ha enfatizado que este comité realizará un seguimiento exhaustivo de las inversiones estatales en Catalunya y ha subrayado la importancia de concretar y detallar en las negociaciones con el Gobierno para evitar ambigüedades. Capella, por su parte, ha defendido que las encomiendas de gestión son una herramienta efectiva para garantizar la inversión estatal en Catalunya.

Tags

Categoría

Catalunya