24h Cataluña.

24h Cataluña.

El ex presidente Jordi Pujol defiende la amnistía y denuncia haber sido víctima de una actitud hostil.

El ex presidente Jordi Pujol defiende la amnistía y denuncia haber sido víctima de una actitud hostil.

BARCELONA, 30 Nov. - El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha elogiado este jueves la amnistía acordada por el PSOE con ERC y Junts. Al ser preguntado si podría estar incluido, Pujol ha afirmado que él ha sido objeto de "gente que tuvo una actitud hostil".

En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Pujol ha señalado que es "muy positivo que hayan planteado el tema de la amnistía lo más ampliamente posible". Además, ha valorado que es necesaria para lograr la concordia de Catalunya con el Estado, así como para encontrar un buen encaje.

Respecto a la negociación de Junts con el PSOE para la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Pujol ha sostenido que su partido debe negociar como norma, aunque aún necesitan "algunas cosas más" de las que el Estado les ofrece.

Cuando se le ha preguntado por las críticas del expresidente del Gobierno Felipe González a la amnistía, Pujol ha expresado su sorpresa y su pesar, ya que tiene una "gran valoración" del exlíder del PSOE. En cuanto a Sánchez, Pujol ha destacado su habilidad política.

También ha afirmado que ve problemático el futuro de Catalunya debido a la amenaza a su identidad. Pujol argumenta que "la identidad de un país es fundamental. Y la identidad no se limita solo al idioma", refiriéndose explícitamente a los recursos económicos necesarios para impulsar un país hacia adelante.