24h Cataluña.

24h Cataluña.

El diario Verge apoya una mayor inversión en Igualdad y Feminismos para impulsar los cuidados en 2024.

El diario Verge apoya una mayor inversión en Igualdad y Feminismos para impulsar los cuidados en 2024.

La consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge, ha asegurado que el presupuesto de su departamento seguirá creciendo en 2024. Esta afirmación se produce en el marco de las negociaciones que el Govern está llevando a cabo con diferentes grupos parlamentarios para la aprobación de las cuentas del próximo año. Verge ha destacado que uno de los retos más importantes de su cartera para el próximo curso son las políticas de cuidados.

Según la consellera, "el presupuesto tiene que seguir creciendo porque es un departamento nuevo, pero que ha venido para quedarse, y los departamentos nuevos se consolidan en el tiempo cuando, cada vez que existe un nuevo presupuesto, se incrementan sus recursos". En este sentido, el presupuesto de Igualdad y Feminismos ha experimentado un crecimiento del 153% entre 2022 y 2023. Esto se destinará a impulsar políticas y servicios como la entrega gratuita de productos menstruales reutilizables en farmacias, la ampliación de los Servicios de Intervención Especializada (SIE) y el refuerzo del teléfono de atención a víctimas de violencia machista.

La consellera ha resaltado la importancia de los cuidados y ha destacado la "apuesta transversal" del Govern en este ámbito, a través de distintos departamentos. También ha mencionado el programa 'TempsxCures', que persigue avanzar en la corresponsabilidad de los cuidados y que cuenta con más de 1.000 servicios implantados en Catalunya. Sin embargo, Verge ha señalado la necesidad de ir más allá, incrementando el número de plazas de residencias de ancianos y estableciendo la gratuidad de la etapa educativa infantil de 0 a 3 años.

En relación al trabajo interdepartamental, la consellera ha valorado positivamente las actuaciones llevadas a cabo en materia feminista durante esta legislatura. Considera que el compromiso con la igualdad es firme en todos los departamentos del Ejecutivo, que ha implementado ayudas al deporte femenino, la cultura y los derechos sexuales y reproductivos. En este último aspecto, destaca el cumplimiento del objetivo histórico de garantizar el derecho al aborto en todas las regiones sanitarias de Catalunya a través del método farmacológico y quirúrgico.

Por último, Verge ha destacado la apuesta conjunta de las conselleries de Educación e Igualdad y Feminismos por la salud menstrual y la educación sexual. Ambas carteras pretenden que esta última sea parte del currículo para prevenir enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados y fomentar relaciones sexuales basadas en el respeto y el consentimiento.