El acuerdo PSOE-Junts es un pacto de Estado, según Zapatero, pese a la ausencia del PP.

El acuerdo PSOE-Junts es un pacto de Estado, según Zapatero, pese a la ausencia del PP.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado que el acuerdo entre el PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez como presidente es "un gran pacto de estado en el que debería estar el PP". En una entrevista con 'La Vanguardia', Zapatero ha destacado la importancia de la implicación de los partidos nacionalistas en la gobernabilidad, y ha señalado que el acuerdo representa un nuevo comienzo para reconstruir el país.

Zapatero ha enfatizado el papel del PSOE como el vértice integrador de las confrontaciones territoriales en el Estado, y ha asegurado que será bajo el gobierno de Pedro Sánchez cuando se verá una estabilización de España en su diversidad, especialmente en el caso de Cataluña. Además, ha valorado la futura ley de amnistía contemplada en el acuerdo como una herramienta para la normalización del diálogo político.

En cuanto al papel del Partido Popular, Zapatero ha pronosticado que comenzará a acercarse a Junts debido a razones ideológicas. Ante la posibilidad de una declaración unilateral de independencia, el exmandatario ha instado a poner iniciativas sobre la mesa y ha defendido la unidad de España basada en el reconocimiento de su diversidad nacional.

Zapatero ha abordado también la posibilidad de contar con un mediador en el diálogo entre Cataluña y el Estado, señalando que su participación podría ser útil como una figura de confianza y en capacidad de proponer ideas.

Tags

Categoría

Catalunya