BARCELONA, 9 de julio. La consellera de Educación y Formación Profesional de la Generalitat de Catalunya, Esther Niubó, ha dado a conocer hoy una renovada estrategia para los 77 equipos de evaluación psicopedagógica (EAP), con el objetivo de ajustar sus funciones al reciente decreto sobre la educación inclusiva, según ha informado el departamento a través de un comunicado oficial.
Durante un evento celebrado en Terrassa, ante un público formado por 300 profesionales de los EAP, Niubó destacó la importancia de su labor, afirmando: “No son solo grupos de asesoramiento; ustedes son el apoyo crucial que permite a las familias gestionar desafíos educativos y el puente que acompaña a los docentes. Son quienes aseguran que el sistema educativo reconozca la singularidad de cada niño”.
La consellera también enfatizó que “identificar necesidades, facilitar la transición entre diferentes etapas educativas y articular colaboraciones con los servicios comunitarios no solo es una tarea, sino un ejercicio de defensa de un derecho fundamental”.
Después de un proceso de participación que incluyó diversas voces, el Gobierno catalán ha clarificado que la misión de los EAP se centrará en asesorar a los centros educativos en la implementación de prácticas inclusivas, proporcionar seguimiento a estudiantes que requieren apoyo adicional, brindar orientación a las familias y estimular una red colaborativa efectiva, todo en pro de un modelo educativo más inclusivo.
Con esta nueva hoja de ruta, los EAP buscan transformar su enfoque de la evaluación psicopedagógica a una evaluación que fomente la inclusión, con un énfasis en la colaboración, el fortalecimiento de redes de apoyo y la formación continua, incluyendo un plan de acogida unificado y la actualización del perfil profesional de los nuevos integrantes del equipo.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.