24h Cataluña.

24h Cataluña.

Educación impugnará fallo en Canet: "El TSJC rebasa sus atribuciones"

Educación impugnará fallo en Canet:

La consellera de Educación de la Generalitat, Anna Simó, ha anunciado este jueves que el departamento presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo ante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) sobre una alumna de la escuela Turó del Drac de Canet de Mar (Barcelona), y ha insistido: "El TSJC se extralimita en sus funciones".

Simó ha rechazado la postura del TSJC, afirmando que no ha modificado en nada sus medidas cautelares anteriores. En este sentido, ha dejado claro que no existen asignaturas principales en el currículum, y que el término "asignatura principal" no está recogido en ninguna ley orgánica o decreto. Para Simó, el TSJC muestra un sesgo político en sus decisiones, y actúa pretendiendo hacer de Parlamento y de Conselleria. Ha afirmado que la función del TSJC no es tomar decisiones pedagógicas o sociolingüísticas.

En este contexto, la consellera ha dejado claro que la Generalitat no politiza la educación, sino aquellos que la judicializan. Para garantizar que los alumnos dominen las lenguas oficiales al finalizar la etapa de la ESO, la consellera ha anunciado que se presentarán recursos de casación ante el Tribunal Supremo y se continuará con el despliegue de la ley sobre el uso y aprendizaje de las lenguas oficiales, así como los trámites del decreto de régimen lingüístico del sistema educativo catalán. Además, ha manifestado su confianza en que el Tribunal Constitucional avalará esta ley, ya que ha sido aprobada por mayoría y avalada por el Consell de Garanties Estatutàries.