El conseller de Unión Europa y Acción Exterior de la Generalitat, Jaume Duch, anteriormente director de comunicación y portavoz del Parlamento Europeo, ha afirmado que las puertas de Bruselas se abrirán al Govern "con mucha más facilidad" con el actual Ejecutivo catalán, según una entrevista publicada en La Vanguardia.
Duch ha destacado que en Bruselas hay satisfacción por el interés del nuevo Govern en fortalecer su presencia en la UE y participar en su liderazgo, señalando que los objetivos del Govern y los de la UE son coincidentes en áreas como medio ambiente, economía, social y reindustrialización.
El conseller ha subrayado la importancia de consolidar las delegaciones catalanas ya abiertas en el extranjero antes de ampliarlas, defendiendo que estas cumplan un papel eficaz más allá de ideologías y aporten beneficios concretos a la ciudadanía y al tejido empresarial.
En este sentido, Duch ha destacado la necesidad de relanzar el papel de las delegaciones en Bruselas para que Catalunya participe plenamente en el liderazgo de la UE.
Respecto a la oficialidad del catalán en la UE, el conseller ha afirmado que la voluntad del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, es "máxima", y aunque reconoce que es un proceso que llevará tiempo, es crucial confiar y brindar apoyo para lograr este objetivo.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.