24h Cataluña.

24h Cataluña.

Dos destacados profesionales de la cultura catalana se mudan a Suiza debido al éxito de su obra "Tsunami"

Dos destacados profesionales de la cultura catalana se mudan a Suiza debido al éxito de su obra

BARCELONA, 11 Abr.

El exilio de destacados miembros vinculados al Tsunami Democràtic continúa, con el periodista Jesús Rodríguez y el escritor Josep Campmajó trasladándose a Suiza. Esto se da luego de que el juez Manuel García Castellón los relacionara con la investigación en la Audiencia Nacional.

En una entrevista para 'La Directa', Rodríguez compartió su decisión, mientras que Campmajó lo expresó en una entrevista para TV3, destacando sus motivos ante Europa Press este jueves.

Estos movimientos se han producido tras la revelación de Òmnium Oleguer Serra, quien hace seis meses estableció su residencia en Suiza. Para Rodríguez, esta medida se debe a la instrumentalización del sistema judicial español para obstaculizar la Ley de Amnistía.

El periodista enfatizó que acusarlo de tener información previa sobre las protestas de 2019 es una táctica preventiva contra el periodismo, evidenciando la persecución a la libertad de prensa. Advierte sobre la manipulación de las conversaciones con sus fuentes por parte de las autoridades.

Por su parte, Campmajó justificó su decisión en el acoso policial y el temor a una eventual detención y encarcelamiento. Relató cómo se sentía vigilado constantemente y cómo incluso los empleados de un café alertaban sobre la presencia policial.

Además, negó cualquier liderazgo en Tsunami Democràtic y cuestionó la percepción errónea sobre la organización: "Cuando dicen que alguien estaba al mando de Tsunami, demuestran su desconocimiento, ya que en España parece que todo debe tener un líder supremo".

Los acusados de presunto terrorismo en el caso Tsunami incluyen a Carles Puigdemont, Marta Rovira, Ruben Wagensberg, Oriol Soler, Josep Lluís Alay, Xavier Vendrell, Nicola Flavio Giulio Foglia, Jaume Cabani y Marta Molina, entre otros.