
Un incendio forestal en Portbou (Girona) ha afectado a 500 hectáreas y ha provocado la evacuación de 150 personas, según informaron los Bombers de la Generalitat.
Este sábado por la mañana, debido a la fuerte intensidad del viento, dos aviones de vigilancia y ataque (AVA) no pudieron operar en la zona. Sin embargo, a medida que la intensidad del viento disminuyó, los aviones pudieron unirse al operativo contra el incendio.
El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha declarado que estos dos aviones serán clave para evaluar la situación del fuego, cuya causa se descarta que sea natural.
El objetivo principal del operativo es contener el flanco derecho del incendio, que es el más importante, ya que su escape podría expandir el perímetro y aumentar el potencial del incendio.
El incendio, que se ha considerado complicado debido al viento y el calor, está siendo combatido por aproximadamente 100 dotaciones y 300 bomberos. Además, ha provocado interrupciones en el suministro eléctrico para alrededor de 1.500 vecinos.
Actualmente, unas 150 personas han sido evacuadas y algunos municipios, como Colera y Portbou, así como algunas áreas de Llançà, se encuentran confinados debido al incendio.
El conseller ha agradecido la labor de los servicios de emergencia y se mantiene en contacto con el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto.
En cuanto a la evolución del incendio, el inspector de Bombers Moisés Galán ha expresado optimismo, pero también prudencia, ya que se espera que la tramontana aumente en la tarde.
En relación a los confinamientos, se tomarán decisiones adicionales una vez que el incendio esté controlado y se espera que este proceso tome varios días.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.