24h Cataluña.

24h Cataluña.

Díaz y Puigdemont buscan soluciones democráticas para desbloquear el conflicto en Cataluña

Díaz y Puigdemont buscan soluciones democráticas para desbloquear el conflicto en Cataluña

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, ha acordado hoy con el expresidente catalán, Carles Puigdemont, explorar todas las soluciones democráticas para desbloquear el conflicto político en Cataluña. Ambos se reunieron en dependencias del Parlamento europeo durante casi tres horas, según un comunicado conjunto emitido por ambos.

Los independentistas catalanes han planteado hasta ahora soluciones democráticas como la celebración de un referéndum de independencia, así como la amnistía para los implicados en el 'procés' y el referéndum ilegal de independencia de 2017. En el comunicado conjunto, Díaz y Puigdemont comparten la convicción de que la política debe basarse en el diálogo y los principios democráticos.

Díaz se ha mostrado optimista sobre las opciones de investidura de Pedro Sánchez tras reunirse con Puigdemont. Ambos líderes confían en reunirse más veces en un contexto de normalidad. El encuentro transcurrió con normalidad y en un tono cordial, según señala el comunicado conjunto.

La reunión entre Díaz y Puigdemont ha sido considerada fructífera y permite establecer una relación normalizada y estable entre las formaciones políticas. En el encuentro también participaron Jaume Asens, dirigente de En Comú Podem, y Antoni Comín, eurodiputado huido de la justicia española.

Ambas fuerzas políticas afirman compartir la convicción de que la política debe hacerse desde el diálogo y los principios democráticos. Se comprometen a explorar todas las soluciones democráticas para desbloquear el conflicto político, ya que consideran que la democracia consiste en el diálogo entre posiciones diferentes.

Esta reunión es la primera de un miembro del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez y se produce un día antes de que Puigdemont presente sus condiciones para permitir la investidura.

La vicepresidenta Díaz estuvo acompañada en el viaje por su jefe de gabinete, su responsable de comunicación y su fotógrafa.