24h Cataluña.

24h Cataluña.

Díaz insta a evitar incendios en Catalunya y garantizar la consulta en la mesa de diálogo

Díaz insta a evitar incendios en Catalunya y garantizar la consulta en la mesa de diálogo

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha asegurado que Catalunya es clave para las elecciones del 23J y ha reclamado el apoyo a su candidatura, que defiende una consulta sobre el acuerdo que se alcance en la mesa de diálogo e impedir así que el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, "incendie" la región junto a Vox.

También ha reivindicado que respaldar a Sumar comporta la defensa de las lenguas cooficiales y la "plurinacionalidad" frente a los "bárbaros" de la derecha, dado que España es mejor en la diversidad dado que es "un país de países".

Así lo ha trasladado en un mitin en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ante un auditorio de 2.000 personas junto a la exalcaldesa de la ciudad Ada Colau, la cabeza de lista por esta circunscripción Aina Vidal, la portavoz de En Comú Podem en el parlamento catalán, Jéssica Albiach y la portavoz federal de IU, Sira Rego.

Durante su intervención, la también vicepresidenta segunda ha ironizado que Feijóo lleva una "mala semana" dado que lleva toda la campaña mintiendo y ahora "están nerviosos" porque pensaban que iban a "arrasar" el 23J, pero les van las cosas "muy mal" y por eso el candidato popular no quiso ir al debate electoral de ayer junto a ella, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el líder de Vox Santiago Abascal.

También ha denunciado que el PP solo quiere volver a aplicar recortes al país y que la mayoría social pase apuros, como atribuye al expresidente José María Aznar al que recrimina representar "lo peor de la política en este país".

Asimismo, Díaz ha defendido mayor hermandad entre los territorios desde su diversidad y ha destacado que Catalunya es una plaza fundamental para dar revalidar un gobierno progresista.

De esta forma, ha pedido apoyo a Sumar para conseguir una Catalunya "a favor" y "mejor", dado que su candidatura reivindica el diálogo porque es la base de la política, el acuerdo para los catalanes y que una vez alcanzado un pacto, en la mesa de diálogo entre Generalitat y el Gobierno, la sociedad catalana va a votar para pronunciarse sobre el mismo.

"Vamos a ganar las elecciones porque sabemos muy bien que en Catalunya no queréis a nadie que vuelva a incendiar vuestra tierra. No vamos a permitir que Vox con Feijóo incendie Catalunya. Salid a votar para ganar vuestros derechos", ha proclamado Díaz para insistir en que un Sumar fuerte es la garantía del diálogo y el consenso.

Respecto al debate de ayer, Díaz ha demandado también la movilización de las mujeres tras ver la intervención de Abascal ayer y demostrar a los "hombres de Vox" que no les tienen "miedo" y no van a dar un "paso atrás en derechos".

Por su parte, Colau ha lanzado que Feijóo demostró al ausentarse ayer en el último debate electoral organizado por RTVE que "tiene miedo" a Díaz, que fue la ganadora del debate porque mostró ser "la más presidenciable" y la única que dio el gusto a la izquierda de "desmontar cada una de las mentiras la extrema derecha".

Luego, ha criticado que Feijóo es "peligroso no solo con su relación con el narco", en alusión a Marcial Dorado, y que quiere "destruir" las pensiones, privatizar la sanidad y quiere atacar con su socios de Vox el "catalán", a la cultura, al colectivo LGTBI y "directamente a las mujeres".

La exalcaldesa de la ciudad condal ha proclamado que Díaz ganó el debate como una "reina de las buenas", no de las que son por herencia sanguínea sino las que "elige el pueblo" como el caso de la cantante Rosalía. "De aquí vas a salir coronada y todas nosotras somos tus motomamis", ha apostillado aludiendo al afamado álbum de la interprete catalana.

Mientras, Rego ha subrayado que tras el debate de ayer ha quedado demostrado, tras la intervención de Díaz, que es el "momento de las mujeres" y no "van a agachar la cabeza a los señoros de la extrema derecha" ni "retroceder ni un milímetro en derechos."

Luego, ha criticado que el PP si en algo tiene experiencia es en "recortes" que quieren aplicar poniendo a Abascal de vicepresidente, algo que hace que se froten las manos los "fondos buitre" ante esa posibilidad.