Destacados líderes catalanes comparten homenaje a Pau Casals en Francia, con la presencia de Puigdemont y Aragonés.

Destacados líderes catalanes comparten homenaje a Pau Casals en Francia, con la presencia de Puigdemont y Aragonés.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y los expresidentes Carles Puigdemont, Quim Torra, José Montilla y Jordi Pujol se han reunido este lunes en Codalet (Francia) en un acto de homenaje a Pau Casals con motivo del 50 aniversario de su muerte, organizado por la Universitat Catalana d'Estiu (UCE).

Los presidentes han llegado a la abadía de Sant Miquel de Cuixà por separado y han sido recibidos por la comunidad eclesiástica y por cientos de asistentes al acto, que han proclamado consignas independentistas a su llegada.

Durante el acto, los presidentes han intervenido por orden cronológico de su mandato y tras la intervención del profesor de Historia de la Música en la Universitat de Barcelona (UB), Jaume Carbonell, y el abad de Montserrat, Manel Gasch.

En sus discursos, el público ha aplaudido y gritado 'independencia' y, en el caso de Montilla, han silbado y reprochado su discurso cuando hablaba de "diálogo y pactos", en referencia al apoyo de partidos independentistas a la investidura del gobierno de Pedro Sánchez.

En honor a Pau Casals, el acto ha acabado con la sardana 'Sant Martí del Canigó' del autor catalán y posteriormente ha sonado 'Els Segadors', con los asistentes en pie.

Al finalizar el evento, los presidentes han charlado alejados de la prensa, a excepción de Jordi Pujol, que ha permanecido sentado y ha salido acompañado por su familia.

Los políticos han salido de la abadía de Sant Miquel de Cuixà aclamados por los asistentes, que han aplaudido también a la presidenta de Junts, Laura Borràs, también asistente al acto.

Es el primer acto oficial de Puigdemont en Francia desde que la Justicia europea le retirara la inmunidad al expresidente de la Generalitat.

El juez instructor del 'procés', Pablo Llarena, puede volver a activar las euroórdenes en cualquier momento, pero dijo que no resolverá hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronuncie sobre las eventuales medidas cautelares.

Tags

Categoría

Catalunya