24h Cataluña.

24h Cataluña.

Desarticulado laboratorio de drogas del Balkan Cartel en Tarragona.

Desarticulado laboratorio de drogas del Balkan Cartel en Tarragona.

En una operación sin precedentes, la Policía Nacional ha logrado desmantelar el primer macrolaboratorio de procesamiento de clorhidrato de cocaína, liderado por una célula del Balkan Cartel en un chalé ubicado en las afueras de Cambrils, Tarragona.

La sofisticada organización criminal estaba compuesta por miembros de origen albanés del Balkan Cartel, quienes supervisaban el laboratorio, así como por individuos colombianos encargados de la producción de la droga, informó la Policía Nacional en un comunicado emitido este domingo.

En un ingenioso intento de camuflaje, la cocaína fue encontrada oculta en un material de construcción similar al yeso, con más de 1.000 kilos intervenidos, mientras que los responsables cambiaban el envase original para dificultar su rastreo.

Este laboratorio tenía una capacidad de procesamiento que superaba la tonelada de sustancia contaminada, con una producción de casi 400 kilos de clorhidrato de cocaína.

En la operación policial, que involucró a más de 30 agentes, se procedió al arresto de ocho personas, la incautación de 1.000 kilos de materia prima impregnada en cocaína, 6.000 litros de precursores, 25 kilos de clorhidrato de cocaína, 70 kilos de pasta base de la droga en distintas etapas de elaboración, 52 kilos de marihuana, así como diversa maquinaria, 6.000 euros y dos vehículos.

El grupo delictivo usaba vehículos de alquiler variados para dificultar su identificación, pero posteriormente optaron por utilizar exclusivamente motocicletas para transportar la droga de forma más rápida.

La investigación se inició en abril y, a principios de mayo, los agentes descubrieron el traslado de uno de los sospechosos desde una vivienda en Barcelona hasta el chalé en Cambrils, identificando posteriormente varios movimientos sospechosos.