24h Cataluña.

24h Cataluña.

Comín cuestiona diferencia en reconocimiento entre Palestina y Kosovo.

Comín cuestiona diferencia en reconocimiento entre Palestina y Kosovo.

En medio de la incertidumbre política en Catalunya, el eurodiputado y candidato de Junts a las elecciones europeas, Toni Comín, ha cuestionado la postura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el reconocimiento de Palestina como Estado en comparación con la situación de Kosovo. En una entrevista para Ser Catalunya, Comín ha destacado que España es el único país de la Unión Europea que no reconoce a Kosovo y ha instado a reflexionar sobre esta decisión.

La polémica surge tras el anuncio de Sánchez de proceder al reconocimiento de Palestina como Estado en el Consejo de Ministros del 28 de mayo. Junts, por su parte, defiende la solución de dos estados para el conflicto entre Israel y Palestina, siguiendo la línea de la ONU, y pide condenar con igual contundencia las acciones de ambos bandos en el conflicto.

En cuanto a la investidura en la presidencia de la Generalitat, Comín ha reivindicado la mayoría de votos independentistas, formada por Junts, ERC y CUP, frente a las fuerzas progresistas de PSC y Comuns. Considera que el proyecto independentista tiene más respaldo popular y llama al PSC a abstenerse en la investidura de Carles Puigdemont.

Descartando un posible acuerdo entre Junts y el PSC, Comín apunta a la posibilidad de una repetición electoral en Catalunya si no se consigue investir a ningún candidato. Aunque Junts no desea una nueva convocatoria electoral, afirma que no temen enfrentarse a unas nuevas elecciones en ningún caso.