BARCELONA, 25 de junio.
En un acto lleno de esperanza y compromiso, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, dio la bienvenida a 125 nuevos miembros de la Guardia Urbana (GUB), proveniente de la 98 promoción del cuerpo. Durante esta ceremonia, Collboni instó a los agentes a jugar un papel crucial en la promoción de la convivencia y el civismo, destacando que la seguridad en los barrios es un pilar fundamental para construir un futuro sostenible y próspero para la ciudad.
El alcalde hizo hincapié en la importancia de la escucha activa y la conexión con la comunidad, subrayando que los nuevos uniformados son considerados el “gran cuerpo” de Barcelona. Este mensaje fue transmitido en presencia de figuras clave, como el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, y el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, junto a altos mandos de diversas fuerzas de seguridad que resguardan el bienestar de la ciudadanía.
La ceremonia no solo fue un homenaje a los nuevos policías, sino también un momento para reconocer la diversidad en la recién incorporada promoción, que incluye a 49 mujeres. Además, se suman al cuerpo 106 agentes que recientemente completaron su formación en el Institut de Seguretat Pública de Catalunya (ISPC), mientras que 19 más se integraron en septiembre pasado.
En su discurso, Collboni destacó que los esfuerzos realizados han comenzado a dar frutos, al mencionar una disminución del 7.6% en la criminalidad en los primeros meses del año, y un aumento del 4.5% en las detenciones. “Avanzamos por un buen camino”, afirmó, reafirmando su compromiso de seguir trabajando para mejorar la sensación de seguridad en la ciudad y citando la corresponsabilidad de todos los ciudadanos en esta labor conjunta.
Por su parte, Albert Batlle valoró el esfuerzo y la dedicación que implica el haber superado un riguroso proceso de selección. Hizo un llamado a los nuevos agentes para que colaboren en la creación de un entorno urbano seguro y que refleje los valores democráticos de solidaridad y respeto, vitales para una sociedad cohesionada.
Además, el teniente de alcalde mencionó la importancia de fortalecer las unidades policiales que operan durante la noche, adelantando que muy pronto se sumará una nueva unidad a las seis ya existentes, enfocándose en mejorar la vigilancia en el distrito de Sant Andreu.
Finalmente, el jefe de la Guardia Urbana, Pedro Velázquez, abordó los desafíos que enfrentará el cuerpo al ejercer su autoridad en diversas “situaciones difíciles”. Recalcó que estos momentos críticos son cruciales para mantener y fortalecer la confianza de la ciudadanía, instando a los nuevos agentes a comprometerse plenamente con su labor y a priorizar siempre el respeto hacia las personas.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.