El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha defendido la necesidad de "estabilidad y orientación progresista" en el Ayuntamiento de Barcelona con el candidato del PSC a la alcaldía, Jaume Collboni, al frente del gobierno municipal. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Iceta se sorprendió por la postura de ERC, que ha rechazado la posibilidad de formar parte de un gobierno de izquierdas.
En cuanto a la posibilidad de un pacto entre Junts y ERC para que Xavier Trias, el candidato ganador de Junts en las elecciones en Barcelona, gobierne, Iceta insistió en respetar que las decisiones sobre pactos municipales se tomen localmente. En cuanto a las elecciones generales del 23J, Iceta dijo que hará lo que su partido decida y que el criterio de Salvador Illa será fundamental.
Iceta considera que en las elecciones del 28M, el electorado conservador se ha movilizado como si fueran unas elecciones generales, y lo ha utilizado como un instrumento de erosión del Gobierno de Pedro Sánchez y del Gobierno progresista. Si bien lamenta la pérdida de poder institucional por parte del Partido Socialista, Iceta recordó que alcaldes socialistas perdieron sus posiciones a pesar de tener más apoyo que hace cuatro años.
A la pregunta sobre si la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, volverá a ser la candidata del PSC en las elecciones generales, Iceta respondió que aún falta la aprobación de los órganos del partido, pero que "si ella quiere, lo normal sí que sería" que fuera la candidata.