24h Cataluña.

24h Cataluña.

Colau propone un gobierno de coalición en Barcelona con Maragall y Collboni.

Colau propone un gobierno de coalición en Barcelona con Maragall y Collboni.

La alcaldesa en funciones de Barcelona y candidata de BComú, Ada Colau, ha propuesto compartir la alcaldía de la capital catalana con el candidato de ERC, Ernest Maragall, y el del PSC, Jaume Collboni, durante la próxima legislatura. En una entrevista en La 2 y Ràdio 4 de este martes recogida por Europa Press, Colau ha sugerido que Maragall ocupe el liderazgo durante el primer año de mandato, ella lo haga durante el siguiente año y medio y Collboni finalice la legislatura al frente del consistorio durante el mismo período de tiempo.

Colau reconoce que esta no es una práctica habitual, pero dice que es viable debido a los cambios en el panorama político y la fragmentación de las mayorías. La alcaldesa ha insistido en que Maragall y Collboni están "dispuestos a hablar" aunque haya desconfianza y pesar mutuo.

Según sus palabras, Maragall podría ocupar la alcaldía inicialmente "por toda la trayectoria larga que tiene, si es su último mandato en el Ayuntamiento" y a Collboni le podría beneficiar ser el titular del puesto al final del mandato. Colau considera esta propuesta realista y viable.

La alcaldesa ha dicho que sería importante un "pacto de gobierno y no de investidura" basado en un acuerdo programático detallado, ya que, según ella, los tres partidos tienen muchas cosas en común. Propone fórmulas para repartir las áreas y que haya concejales cruzados para garantizar el trabajo en equipo.

Colau ha reiterado que el ganador de los comicios y alcaldable de Junts, Xavier Trias, no puede gobernar con 11 concejales, lo que lo ve como una victoria por la mínima.

La alcaldesa ha criticado un posible pacto de Trias con ERC, ya que haría que los republicanos "se supeditara a Convergència después de todas las críticas y la distancia que han mantenido". También ha augurado que no se podrían aprobar presupuestos con esta fórmula. En cuanto a un posible acuerdo con los socialistas, ha destacado que el PSC es "los grandes opositores a Convergència".

Finalmente, Ada Colau ha descartado encabezar una lista de los comuns en las próximas elecciones catalanas, ya que está centrada en la ciudad de Barcelona.