24h Cataluña.

24h Cataluña.

Colau cree que, si existe voluntad política, pronto se alcanzará un acuerdo entre PSC, BComú y ERC en Barcelona.

Colau cree que, si existe voluntad política, pronto se alcanzará un acuerdo entre PSC, BComú y ERC en Barcelona.

La exalcaldesa de Barcelona y líder de BComú, Ada Colau, ha manifestado este lunes que considera "inminente" un acuerdo entre PSC, BComú y ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, siempre y cuando exista voluntad política. En una entrevista en Ser Catalunya, Colau ha afirmado que no sería complicado alcanzar un acuerdo, ya que su partido ya ha gobernado con el PSC y ha establecido importantes acuerdos con Esquerra Republicana.

Colau ha destacado que para BComú, un posible acuerdo podría concretarse de manera "inmediata" y ha dejado claro que su futuro cargo en el Ayuntamiento no es la cuestión central de la negociación. Además, ha señalado que el actual alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, prefiere una mayoría de izquierdas con suficiente respaldo para aprobar presupuestos, lo que implicaría un tripartito. La líder de BComú ha considerado positivo el hecho de que se hayan desbloqueado las conversaciones entre PSC y ERC, después de haber estado excluidos constantemente.

Sobre los republicanos, Colau ha señalado que entiende que han tenido un proceso de elecciones internas y, por lo tanto, BComú no se pronunciará sobre si el proceso de negociación para formar gobierno en Barcelona debe ser rápido o breve. En relación al posible acuerdo entre PSC-BComú-ERC, Ada Colau ha afirmado que este podría facilitar un acuerdo similar a nivel de Cataluña, indicando que "si hay un acuerdo tripartito en Barcelona, quizás podamos facilitar un tripartito en la Generalitat". En este contexto, ha subrayado que Barcelona es "una ciudad de izquierdas en un país de izquierdas" y que para los comuns, un tripartito junto a socialistas y republicanos es siempre lo más deseable.