24h Cataluña.

24h Cataluña.

Científicos españoles usarán inteligencia artificial para crear proteínas en tratamientos médicos innovadores.

Científicos españoles usarán inteligencia artificial para crear proteínas en tratamientos médicos innovadores.

BARCELONA, 4 Mar.

Un equipo de investigadores españoles de las empresas VIVEbiotech, Integra Therapeutics y OneChain Immunotherapeutics, el departamento de Medicina y Ciencias de la Vida de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), el Instituto de Biología Molecular de Barcelona (IBMB-CSIC) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) diseñará y producirá proteínas con Inteligencia Artificial (IA) para aplicarlas en terapias avanzadas.

El proyecto ha sido seleccionado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el Centro para el Desarrollo Tecnológico y de Innovación (CDTI), se realizará entre 2024 y 2027 y recibirá una financiación de 3,8 millones de euros del programa TransMisiones del Gobierno, informa la UPF en un comunicado este lunes.

Estas partículas se podrán utilizar en las inmunoterapias, como el tratamiento por CAR-T, para tratar múltiples cánceres y enfermedades raras como la anemia familiar por deficiencia del piruvato quinasa.

Los investigadores han defendido la incorporación de la IA en la terapia celular ya que permitirá diseñar nuevas secuencias de ADN y funciones de proteínas "que antes no eran factibles", y permitirá obtener más rápidamente un producto terapéutico universal para una enfermedad específica.

Con este proyecto, la terapia CAR-T podrá llevarse a cabo directamente dentro del paciente, administrándole estos nuevos vectores virales, "lo que representa importantes ventajas en ahorro de tiempo y coste y también en comodidad para el paciente que ya no tendrá que someterse a la extracción de sus células".

Han destacado que también se mejora la precisión a la hora de identificar y dirigir las nuevas partículas virales "a células concretas del organismo del paciente para que actúen, únicamente, en aquellas células que necesitan ser tratadas".

La iniciativa se focalizará en "hacer más seguras y eficientes" las inmunoterapias para tratar cánceres y la edición de células madre hematopoyéticas, pero el objetivo es que en un futuro se pueda aplicar para el tratamiento de enfermedades autoinmunes y el envejecimiento.