GIRONA, 6 de noviembre. La Universitat de Girona (UdG) se ha visto involucrada en un innovador proyecto que utiliza la inteligencia artificial (IA) para crear el mapa más completo y detallado del cerebro humano jamás producido, el cual permite la visualización 'in vivo' a partir de resonancias magnéticas (RM) con una precisión sin precedentes.
El atlas, denominado NextBrain y divulgado en la revista 'Nature', representa un avance significativo en la comprensión y diagnóstico de enfermedades neurológicas como el Alzheimer, según un comunicado de la UdG emitido este jueves.
Si bien existen mapas previos que identifican las estructuras principales de las regiones cerebrales mediante resonancias magnéticas, las subregiones más finas han permanecido difíciles de detectar hasta ahora.
Estas distinciones son vitales, dado que diferentes subregiones del hipocampo, entre otras, responden de manera distinta a la progresión de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
El análisis del cerebro a nivel celular se ha realizado mediante técnicas de microscopia, sin embargo, estas no pueden aplicarse en individuos vivos, lo que ha limitado su utilidad para entender cómo el cerebro humano evoluciona con el tiempo y se ve afectado por enfermedades.
Gracias a esta nueva investigación, se podrán examinar imágenes de RM de pacientes vivos con un detalle que antes era inalcanzable, lo que permitirá identificar subregiones anatómicas que anteriormente eran invisibles en cuestión de minutos.
NextBrain es el resultado de seis años de arduo trabajo, que incluyó el estudio de muestras de tejido cerebral post mortem de cinco cerebros humanos, los cuales fueron diseccionados en más de 10.000 secciones microscópicas, teñidas, fotografiadas y luego reconstruidas digitalmente para crear un modelo tridimensional.
La inteligencia artificial jugó un papel crucial al alinear estas imágenes con escáneres de RM previos, corrigiendo distorsiones y artefactos derivados de la disección, lo que permitió una reconstrucción precisa.
En este proceso, los investigadores lograron identificar y etiquetar un total de 333 regiones cerebrales, una tarea que sin la ayuda de la IA habría llevado décadas. El resultado es un atlas probabilístico representativo de la estructura del cerebro adulto, útil para cerebros vivos y muestras post mortem.
Validado con miles de resonancias magnéticas de sujetos de diversas edades y condiciones, el atlas ha demostrado una notable capacidad para identificar automáticamente regiones cerebrales, incluidas las más pequeñas, con una precisión comparable a la de las anotaciones manuales hechas por expertos.
Además, todos los datos y herramientas de NextBrain se han puesto a disposición de la comunidad científica internacional a través de la plataforma de neuroimagen FreeSurfer, lo que facilita su uso y fomenta la colaboración en la investigación neurológica.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.