Cid (Comuns) alerta a Sánchez: "Las promesas no solucionan el problema de la vivienda" y critica el espectáculo de Junts.
El portavoz de los Comuns en el Parlament, David Cid, ha dirigido un mensaje claro al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, recordándole que los anuncios no son suficientes para cubrir necesidades básicas como el alquiler o la hipoteca. Durante una entrevista en La 2 y Ràdio 4, Cid ha criticado lo que considera mero espectáculo por parte de Junts, especialmente al solicitar una ley catalana sobre vivienda, sugiriendo que estas acciones responden más a estrategias de distracción que a una verdadera intención de resolver los problemas sociales que aquejan a la ciudadanía.
Cid ha expresado su incredulidad ante la postura de Junts, haciendo referencia al voto en contra de su líder, Jordi Turull, en la Ley del derecho a la vivienda en 2007. En su intervención, el portavoz no ha escatimado en críticas, manifestando que las demandas actuales de Junts le parecen hipócritas y casi ridículas. Se pronunció con desdén, afirmando que no bastan las declaraciones sin sustancia y que espera concretar medidas efectivas que aborden la crisis de vivienda en Cataluña.
En este contexto, el dirigente de los Comuns ha señalado que los anuncios del Gobierno, como la propuesta de crear una empresa pública de vivienda, no son suficientes. Aunque admite que su partido está considerando la creación de tal empresa, Cid sostiene que esto sería una solución a largo plazo y, por tanto, instó a los socialistas a presentar acciones tangibles y urgentes que puedan ser implementadas de inmediato para abordar la situación crítica de la vivienda en la comunidad.
Cid también se refirió a la negociación de los Presupuestos de la Generalitat para 2025, indicando que actualmente están en un limbo debido a la falta de un documento específico que recoja las demandas de los Comuns en materia de vivienda. Según señaló, no avanzarán hasta tener claridad en sus reivindicaciones, lo que pone de manifiesto la necesidad de un debate real sobre cómo mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.
En cuanto a la controvertida ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, Cid ha subrayado que este es uno de los discrepancias más marcadas entre los Comuns y otras formaciones como el PSC y ERC. Criticó el acuerdo alcanzado por estas últimas con Esquerra, del cual los Comuns no son partícipes, convencidos de que la ampliación del aeropuerto no debe llevarse a cabo. Además, remarcó que cualquier decisión al respecto no se tomará antes de 2028 o 2029.
Reflexionando sobre el pasado, Cid se aventuró a imaginar que Pere Aragonès, entonces presidente, podría "rebobinar" sus decisiones para evitar el rechazo que los Comuns manifestaron hacia los presupuestos relacionados con proyectos como el aeropuerto y el complejo Hard Rock. En este sentido, anticipó que la próxima semana su grupo presentará una ley respaldada también por ERC y el PSC que eliminará los beneficios fiscales otorgados al proyecto de Hard Rock, lo que evidencia un cambio en la postura política en comparación con hace seis meses.
Finalmente, en referencia al proceso interno de ERC, Cid expresó su respeto hacia su dinámica, aunque instó a esta formación a abrir un nuevo capítulo que permita a la izquierda en Cataluña colaborar y encontrar puntos en común. En este sentido, enfatizó la importancia de cerrar la etapa en la que los partidos de izquierda parece que pactan con Junts, citando la necesidad de un cambio hacia una política más coherente y alineada con los principios progresistas que ambos apoyan.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.