24h Cataluña.

24h Cataluña.

Catalunya planea ampliar restricciones debido a la sequía en los próximos días.

Catalunya planea ampliar restricciones debido a la sequía en los próximos días.

La situación de sequía en Catalunya está empeorando y se espera que en los próximos días se declare el estado de emergencia en los municipios que dependen de las cuencas internas catalanas. Así lo aseguró la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en una rueda de prensa después de la reunión de la Comisión Interdepartamental de Sequía.

Según Plaja, las previsiones para las próximas semanas y el estado de las reservas de agua indican que se deben tomar medidas extraordinarias de forma inmediata. La situación es tan grave que no se puede esperar a que los embalses lleguen al límite del 16%, ya que actualmente se encuentran al 18,89% de su capacidad. Esto significa que habrá más restricciones en el consumo de agua.

El director de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), Samuel Reyes, afirmó que esta sequía es la peor en términos de duración, ya que lleva 36 meses, y en intensidad, debido a que las lluvias están por debajo de la media. Además, la superficie afectada abarca gran parte de Catalunya.