24h Cataluña.

24h Cataluña.

Cataluña incrementa a 83 millones las subvenciones para el contrato de explotación 2024.

Cataluña incrementa a 83 millones las subvenciones para el contrato de explotación 2024.

BARCELONA, 6 de mayo. En un reciente desarrollo que refleja el compromiso del Govern con el sector agrícola, se ha decidido autorizar un incremento significativo en los fondos destinados a la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. Este avance, que contempla mejoras en el presupuesto de 2025 y en los ejercicios futuros, permitirá que las ayudas asociadas al contrato global de explotación de 2024 se eleven hasta un total de 83,6 millones de euros.

Según el comunicado emitido tras la reunión del Consell Executiu celebrado este martes, la Conselleria de Agricultura procederá a distribuir 35,8 millones de euros entre los años 2024 y 2027. Esta decisión reafirma el compromiso de la Generalitat con el desarrollo sostenible y el apoyo a los agricultores locales.

Esta ampliación en el presupuesto significa un notable aumento de 10,9 millones de euros para las ayudas a la sostenibilidad agraria correspondientes al año 2025. De esta cantidad, 6,2 millones provendrán de los aportes de la Administración General del Estado, aprobados en la conferencia sectorial del 2024, mientras que el resto se financiará a través de los fondos del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Además, se prevé un incremento de 5,5 millones de euros en las ayudas a la competitividad para el año 2026. De esta cantidad, 3,1 millones también serán aportados por el Estado, complementándose con recursos del Feader.

Las iniciativas de apoyo incluirán programas para la instalación de jóvenes agricultores, la mitigación del cambio climático, el fomento de cultivos y pasturas sostenibles, sistemas alternativos a los métodos de lucha química, además de la conservación de los recursos genéticos. Esta serie de medidas subraya la apuesta del Govern por una agricultura más sostenible y resiliente ante los desafíos actuales.