Pilar Castillejo, presidenta de la CUP en el Parlament, ha anunciado su intención de presentar una denuncia contra el Estado de Israel por el incidente ocurrido con la Global Sumud Flotilla, en el que ella estaba involucrada y cuya retención ha considerado un acto de secuestro.
En una conversación con 'Nació Digital', también participó Jordi Coronas, concejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona y miembro de la Flotilla. Coronas manifestó su convencimiento de que esta experiencia puede ser un "punto de inflexión" para la juventud, quienes, en su opinión, deben ser cautelosos ante las seducciones de ideologías de extrema derecha.
Castillejo explicó que la querella será colectiva y que cuentan con el respaldo de "los servicios jurídicos del Parlament" para llevar a cabo esta acción legal.
Además, la líder de la CUP subrayó que "la extrema derecha se manifiesta claramente en el Estado sionista de Israel" y argumentó que las movilizaciones en apoyo a Gaza y la Flotilla son una reacción necesaria contra un modelo imperialista que ella rechaza.
Coronas resaltó la importancia de que los jóvenes se movilicen en pro de los derechos y libertades, considerándolo un signo vital para el futuro de la sociedad.
Castillejo también mencionó que la Flotilla tenía en mente una "dimensión mediática" desde su inicio, ya que su propósito era incitar a los gobiernos y movilizar a la población en manifestaciones de apoyo.
Por su parte, Coronas hizo hincapié en la necesidad de "paralizar el país" durante la huelga general prevista en Catalunya para el 15 de octubre, con la intención de presionar al Gobierno central para que actuara con firmeza contra las acciones de Israel.
En su relato sobre los días de detención, Castillejo argumentó que su situación era relativamente privilegiada en comparación con la que enfrentan las "personas libres en Palestina", quienes, según ella, padecen condiciones mucho más graves en el contexto de la ocupación.
Finalmente, Coronas recordó que las violaciones a los derechos humanos son más agudas en contextos como los de Túnez, Libia o Turquía y lamentó que, incluso en el tratamiento de la Flotilla, se haya evidenciado un trasfondo racial.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.