GIRONA, 2 de noviembre. La compañía catalana Caganer.com está lista para alcanzar una facturación que superará los 3 millones de euros este año, lo que equivale a un ambicioso crecimiento del 35% en comparación con el ejercicio anterior. Este notable incremento se debe a su estrategia de expansión e internacionalización, que incluye la apertura de su primera tienda fuera de España en París, prevista para 2026.
“Nuestra meta es llevar la cultura catalana más allá de nuestras fronteras, y no hay mejor lugar para iniciar que en el país vecino”, afirmó Sergi Alós, copropietario de la firma, en una reciente entrevista con Europa Press. Él y su hermano Marc Alós representan la segunda generación al mando de esta empresa familiar, fundada por su madre, Anna Maria Pla.
Ubicada en Torroella de Montgrí, Caganer.com lleva más de 30 años (desde 1992) creando artesanalmente los icónicos 'caganers', que incluyen tanto las tradicionales figuras del belén catalán como celebridades actuales. El crecimiento de la empresa ha sido potenciado por la inauguración de dos nuevas tiendas físicas durante este año, entre ellas la más reciente, inaugurada esta semana en el corazón de Girona, que marca el undécimo local de la compañía.
“Si hace cuatro años nos hubieran dicho que tendríamos tantas tiendas en este momento, no lo habríamos creído posible”, celebró Alós, quien además reveló que un nuevo establecimiento en Barcelona está en la agenda, donde ya cuentan con siete tiendas.
Las otras tiendas están situadas en Torroella de Montgrí, donde también se encuentra el taller de producción, así como en Madrid y Bilbao, todas con un desempeño muy positivo. A su vez, la empresa está explorando nuevas localizaciones en España, considerando ciudades como Sevilla, Málaga y A Coruña para futuras aperturas: “Parecen buenos lugares para nuestra expansión”, añadió Alós.
Caganer.com también diversifica su oferta más allá de los productos físicos, abarcando ventas en línea, talleres de pintura de 'caganers', puntos de venta en otros negocios y personalización de figuras para empresas, así como la comercialización de artículos como bolsas de tela. Sin embargo, las ventas de 'caganers' en sus tiendas físicas aún representan más del 90% de su facturación, siendo los turistas su principal clientela.
Particularmente, los turistas estadounidenses muestran un gran interés por estos productos, haciendo que en el último año el 'caganer' del presidente Donald Trump haya superado en ventas al del futbolista Lionel Messi, aunque el 'caganer' tradicional se mantiene como el más vendido.
Las épocas más activas para la compañía son en verano y Navidad, mientras que de enero a abril y en septiembre el volumen de ventas tiende a declinar. No obstante, los congresos de negocios en la ciudad suelen provocar un aumento significativo en su facturación durante esos meses.
Con un equipo de aproximadamente 30 empleados que abordan tanto la venta al por menor como la producción, toda la manufactura de 'caganers' se realiza en Catalunya, gracias a la inclusión de internos del centro penitenciario de Puig de les Basses en Figueres (Girona). Este proceso está gestionado por el Centre d'Iniciatives per a la Reinserció (CIRE) del Departamento de Justicia de la Generalitat, donde entre 60 y 80 reclusos colaboran en la creación de estas figuras bajo la guía de empleados de Caganer.com.
La siguiente semana, la empresa revelará su nueva colección de 'caganers' para la temporada 2025-2026, que incluirá figuras de artistas, deportistas y políticos, siguiendo la tradición.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.