24h Cataluña.

24h Cataluña.

Borràs insiste en las condiciones de Junts para la investidura y sin intención de ceder

Borràs insiste en las condiciones de Junts para la investidura y sin intención de ceder

La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha reiterado las exigencias de su partido para una posible investidura de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, y ha dejado claro que no están dispuestos a ceder en sus demandas.

En una entrevista en TV3, Borràs ha afirmado que las condiciones que plantea Junts son la dirección estratégica del independentismo, la unidad de las fuerzas independentistas en Madrid y la apertura de una mesa de negociación que aborde la amnistía y la autodeterminación.

Según Borràs, estas condiciones son las mismas que el partido ha defendido desde siempre, y es precisamente por este motivo que no han apoyado a Sánchez en dos ocasiones anteriores.

La presidenta de Junts ha señalado que el independentismo es quien puede garantizar la gobernabilidad del Estado y ha afirmado que es Sánchez quien tiene la obligación de desbloquear la vía política. Además, ha mencionado que han tenido contactos post-electorales con el PSOE para impulsar las negociaciones, pero ha pedido discreción al respecto.

En relación a la designación de Jaume Asens como negociador por parte de Sumar, Borràs ha expresado su acuerdo en que los independentistas conformen un grupo conjunto en el Congreso, ya que considera que esto les daría fuerza. Sin embargo, ha lamentado que ERC se haya desmarcado de esta propuesta.

Tanto Junts como los republicanos no han conseguido el porcentaje de votos necesario para formar un grupo parlamentario propio, por lo que tendrán que buscar fórmulas para no acabar en el grupo mixto.

Sobre la situación de Carles Puigdemont en las negociaciones de una investidura, Borràs ha insistido en poner el país por delante del partido y de intereses personales.

En relación a la petición de la Fiscalía de reactivar las euroórdenes contra Puigdemont y Toni Comín, Borràs ha criticado la politización de la justicia y ha dejado claro que todos saben de quién depende la Fiscalía en este caso.