El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, ha defendido la solidez y constitucionalidad de la ley de amnistía al no incluir referencias al 'lawfare'. En una entrevista en Rac1, Bolaños ha asegurado que el Ministerio del Interior atenderá y resolverá la petición de escolta del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
Bolaños ha destacado que la seguridad de las personas no debe ser cuestionada, sin importar las diferencias ideológicas. Por lo tanto, se tramitará la petición de escolta hecha por el jefe de la oficina de Puigdemont, Josep Lluís Alay.
En cuanto a la inclusión de los casos de 'lawfare' en la ley de amnistía, Bolaños ha explicado que estos se limitan a comisiones de investigación en el Congreso que pueden tener algunas recomendaciones. Sin embargo, ha afirmado que la ley no contiene ninguna referencia explícita al 'lawfare' y que es una ley sólida y constitucional.
El ministro ha señalado que la posible vuelta de Puigdemont a España dependerá de la aprobación definitiva de la ley de amnistía, algo que considera casi imposible que ocurra este año. Además, ha destacado que una vez que la ley entre en vigor, serán los jueces quienes la apliquen y determinen su recorrido judicial.
Ante la pregunta sobre si el Rey Felipe VI firmará la ley, Bolaños ha afirmado que el monarca cumple escrupulosamente con sus funciones constitucionales.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.