El Ayuntamiento de Barcelona se encuentra en un proceso decisivo en el que sus grupos municipales debaten la respuesta oficial a la reciente interceptación de la Global Sumud Flotilla por parte de Israel, un incidente que ocurrió a unas 100 millas náuticas de Gaza. En este contexto, los representantes de Barcelona en Comú (BComú) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) han exigido al alcalde, Jaume Collboni, que se articule una postura unificada del consistorio.
Durante las declaraciones ofrecidas a la prensa, tanto el portavoz adjunto de los Comuns, Marc Serra, como la concejal de ERC, Rosa Suriñach, expresaron su descontento ante la falta de un mensaje cohesionado por parte de Collboni en relación a esta crisis humanitaria. Ambos líderes políticos están de acuerdo en que el Ayuntamiento debe mostrar unidad en un momento tan crítico.
Para abordar esta situación, han convocado una Junta de Portavoces de carácter extraordinario, que ya se está llevando a cabo, con el propósito de definir la postura oficial del Ayuntamiento y las posibles acciones a seguir. En un gesto de solidaridad hacia los integrantes de la Flotilla detenidos, ambos grupos han propuesto la suspensión de los plenos de distrito programados.
Serra ha celebrado la referencia del alcalde a la crisis de la Flotilla, que incluye a la exalcaldesa de Barcelona y exlíder del grupo, Ada Colau. Sin embargo, ha instado a que se actúe con rapidez y firmeza para exigir la liberación de los miembros de la tripulación detenidos por las autoridades israelíes. Además, ha enfatizado la importancia de que el mensaje del Ayuntamiento también llame al Gobierno y a Europa a presionar a Israel para que se habilite un corredor humanitario, recordando que esta misión se llevó a cabo en parte debido a la inacción de los estados.
Por su parte, Suriñach ha hecho un llamado a la ciudadanía a participar en las manifestaciones programadas en respuesta al asalto a la Flotilla. En relación a Jordi Coronas, concejal que se encuentra actualmente bajo custodia israelí, ha comentado que la comunicación se perdió en el momento en que su barco fue atacado alrededor de las 20:30 horas. "Estamos a la espera de noticias sobre su situación, en medio de la incertidumbre sobre su detención y la posibilidad de una deportación", ha añadido.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.