24h Cataluña.

24h Cataluña.

Barcelona se despide de 'Colita', la inigualable fotógrafa y referente para familiares, amigos y autoridades progresistas

Barcelona se despide de 'Colita', la inigualable fotógrafa y referente para familiares, amigos y autoridades progresistas

En un emotivo acto celebrado en Barcelona, familiares, amigos, compañeros y autoridades se han reunido para despedir a la reconocida fotógrafa Isabel Steva 'Colita', quien falleció a los 83 años el pasado domingo. El funeral tuvo lugar en el tanatorio de Les Corts de Barcelona y contó con la presencia de destacadas personalidades del ámbito cultural, como la fotoperiodista Pilar Aymerich, la escritora Cristina Fernández Cubas, la actriz Teresa Gimpera, el artista Frederic Amat y el director del archivo de 'Colita', Francesc Palop, entre otros.

Entre los asistentes también estuvieron presentes el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el concejal de Cultura, Xavier Marcé; el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí; el expresidente de la Generalitat José Montilla; la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau y la exdiputada socialista y presidenta de la Fundació Internacional Olof Palme, Anna Balletbò.

Collboni destacó a 'Colita' como un referente intelectual, cultural y artístico para toda una generación, y Martí resaltó su mirada y personalidad, describiéndola como una "gran gamberra exquisita" con una sensibilidad notable y una exigencia que la caracterizaba.

A lo largo de la ceremonia, se proyectaron algunas de las fotografías más conocidas de 'Colita', acompañadas por la música de Joan Manuel Serrat. También hubo intervenciones de Fernández Cubas, Palop, el actor Enric Majó, la psiquiatra Rosa Sender, la periodista Maruja Torres y el médico Carlos Jarre, quienes compartieron anécdotas y momentos especiales junto a la homenajeada.

La ceremonia logró sacar sonrisas a los asistentes al recordar a 'Colita' y algunas de sus historias. Fernández Cubas expresó: "Es oír la palabra 'Colita' y me descubro sonriendo. Triste, pero sonriendo". Además, se resaltó su valioso legado, su relación con los animales y su fuerte vínculo con Barcelona, la ciudad que amaba. Palop aseguró que 'Colita' era irremplazable y que su huella perdurará más allá de la muerte.

Majó destacó que 'Colita' nunca decepcionó y Torres resaltó su generosidad y la definió como una "luz, una compañera, una divertida creadora de imágenes y un testimonio de toda una época". Al salir del tanatorio, Aymerich recordó a 'Colita' como un referente entre los compañeros de profesión y lamentó su pérdida, aunque celebró que la fotógrafa hubiera vivido una vida tan plena y disfrutado tanto con su cámara.

Por último, Palop hizo hincapié en el posicionamiento de 'Colita' a favor de los derechos del colectivo LGTBI y cerró la ceremonia gritando: "¡Viva la fotografía, viva 'Colita'!". A lo largo del día, también visitaron la capilla ardiente la consellera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga; el primer secretario del PSC, Salvador Illa; el cineasta Ventura Pons, y el primo de la fotógrafa, Álvaro Palau, entre otros.