24h Cataluña.

24h Cataluña.

Barcelona en alerta por alta contaminación de partículas en el ambiente

Barcelona en alerta por alta contaminación de partículas en el ambiente

La Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat ha emitido este viernes un aviso por contaminación atmosférica en la Zona de Protección Especial (ZPE) de la conurbación de Barcelona debido a niveles elevados de partículas, según informa el departamento en un comunicado.

Los municipios afectados por la contaminación son Badalona, Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Castelldefels, Cornellà de Llobregat, Gavà, Martorell, Molins de Rei, Esplugues de Llobregat, El Papiol, Pallejà, El Prat de Llobregat, Sant Andreu de la Barca, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Vicenç dels Horts y Viladecans.

También se ha activado la alerta en Badia del Vallès, Barberà del Vallès, Castellbisbal, Cerdanyola del Vallès, Montcada i Reixac, Ripollet, Rubí, Sabadell, Sant Cugat del Vallès, Sant Quirze del Vallès, Santa Perpètua de Mogoda, Terrassa, Granollers, la Llagosta, Martorelles, Mollet del Vallès, Montmeló, Montornès del Vallès, Parets del Vallès y Sant Fost de Campsentelles.

El aviso preventivo marca la fase previa a un posible episodio ambiental, sin que sea necesario que ocurra, y se activa con el objetivo de reducir las emisiones de contaminantes, es decir, las partículas que se generan a causa de las actividades humanas y se suman a las existentes en la atmósfera por motivos naturales.

La Generalitat está recomendando a la ciudadanía que realice desplazamientos a pie o en bicicleta, optando por calles con poco tráfico; que priorice el uso del transporte público; que reduzca los viajes en vehículo privado (en la medida de lo posible, fomentando el teletrabajo) y que utilice el coche compartido.

También se insta a realizar una conducción eficiente, sin movimientos bruscos; en caso de tener varios vehículos, se aconseja utilizar el que emita menos contaminantes y regular la climatización de los hogares y establecimientos.